El 15 de diciembre de 2021, la Fuerza Aérea de Estados Unidos vio cómo fracasaba por tercera vez en el lanzamiento de un misil hipersónico desde el aire. Un prototipo de proyectil AGM-183A ARRW (arma de respuesta rápida lanzadas desde el aire) se quedó dentro de un bombardero estratégico subsónico B-52 por un fallo no especificado. Los altos mandos militares y congresistas estadounidenses se han podido quitar esa espina clavada después del éxito obtenido en la prueba de un misil ARRW este sábado en la base aérea de Edwards, en California, según detalló la Fuerza Aérea en un comunicado.
Por La Razón
El misil ARRW, desarrollado por Lockheed Martin, supera cinco veces la velocidad del sonido y es la gran esperanza de Estados Unidos para contrarrestar los programas hipersónicos de China y Rusia. La prueba de la Fuerza Aérea se produce en un momento de máxima tensión con Moscú por la guerra de Ucrania y tras las amenazas desde el entorno de Vladimir Putin de usar armas tácticas nucleares si algún país de Occidente sobrepasa las líneas rojas del Kremlin.
El ARRW está diseñado para destruir “objetivos sensibles y de alto valor”, según la Fuerza Aérea de EEUU, lo que permite atacar con suma rapidez objetivos como un lanzador de misiles o un radar de misiles tierra-aire. Este tipo de armas se caracteriza por su velocidad, una alta maniobrabilidad y una trayectoria que dificulta la detección e interceptación por los sistemas de defensa de misiles enemigos.
EEUU ha encadenado dos éxitos consecutivos en lanzamientos de proyectiles hipersónicos. En abril, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) anunció el segundo vuelo exitoso de su misil hipersónico Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC). Este tipo de misil de crucero -desarrollado por Lockheed- dispone de motores con tomas de aire, como los que también usan los aviones a reacción.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.