El presidente Iván Duque se pronunció este martes sobre el anuncio de Estados Unidos de flexibilizar algunas sanciones impuestas a Venezuela, con el objetivo de promover el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
Por El Colombiano
El mandatario colombiano aseguró que el regreso de los diálogos entre el oficialismo y la oposición venezolana, que se han adelantado en México, representa un “triunfo de la resistencia democrática venezolana y, además, es un triunfo del cerco diplomático”.
En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que Maduro no logró su cometido de que se libere a Álex Saab –señalado de ser su testaferro–, a pesar de que hizo que el gobierno de Joe Biden flexibilizara las sanciones económicas impuestas.
“Maduro había dicho que no se volvía a sentar hasta que liberaran a Saab, y no se lo liberaron; él está extraditado y seguirá procesado. Además, lo llevó la presión internacional (a Maduro) a tener que volverse a sentar con la resistencia democrática para buscar el regreso de la democracia a ese país”, apuntó.
Además, Duque aseguró que la disposición de su homólogo venezolano para dialogar con la oposición representa un triunfo para los Estados Unidos ya que, según él, Maduro está cediendo ante la necesidad de recuperar la economía de su país.
“Hay un triunfo de la presión diplomática de Estados Unidos, por la que prácticamente le toca reconocer todos los ultrajes que se cometieron en el pasado a empresas petroleras de ese país y se tiene que retomar también un encadenamiento de producción”, señaló el presidente.