Argentina censó por primera vez a su comunidad afrodescendiente

Argentina censó por primera vez a su comunidad afrodescendiente

Un hombre pasa frente a un mural de una joven afro-argentina, hecho por el colectivo Primo, en Buenos Aires, en noviembre de 2021.
NATACHA PISARENKO (AP)

 

Nélida Wisneke es afroargentina. Esta docente y escritora cuenta que sus antepasados eran esclavos que huyeron de Brasil en el siglo XIX. A sus 55 años, por primera vez este miércoles verá reconocida su identidad étnica en el censo nacional Argentina preguntará a todos los habitantes del país si son descendientes de africanos o de indígenas, una de las principales novedades del censo, muy celebrada por toda la comunidad afroargentina.

Por: El País





“El Estado comienza a saldar la deuda histórica que tiene con nosotros. Para la comunidad es sumamente importante, porque a partir de estos datos se van a poder elaborar políticas públicas para salir de la invisibilización y poder acceder a derechos básicos”, agrega Wisneke, autora de la novela No te olvides de los que nos quedamos, recién presentada en la Feria del Libro.

“Creo que es un momento histórico para la comunidad afroargentina, porque este censo representa el fruto de muchos años de lucha. Más allá de los datos estadísticos sobre las condiciones económicas y sociodemográficas, que son importantes para avanzar en una sociedad más inclusiva, también es muy importante que visibilice a la comunidad. Cambia el paradigma eurocéntrico y colonial con el que fue concebida nuestra sociedad”, señala el músico Emanuel Ntaka, hoy al frente del Programa Afro del Ministerio de Cultura de Argentina.

En el anterior censo, realizado en 2010, el Estado argentino incluyó la pregunta sobre la identidad afroargentina como muestra en algunos formularios de los censistas, pero no en todos. Ahora, es una de las 61 preguntas incluidas en la encuesta que se realizará a lo largo y ancho del país. El censo de 2010 registró que cerca de 150.000 personas se autopercibían como afrodescendientes, diez veces menos de la estimación realizada por referentes de la comunidad.