La FIFA “anunciará” el próximo 16 de junio, “por fin, algo muy importante relacionado con los escenarios donde tendrá lugar el Mundial 2026 en Canadá, Estados Unidos y México”, en un acto “en directo desde Nueva York”, según informó este viernes el organismo, que explicó que hay “22 ciudades candidatas para albergar” el torneo y ya ha hablado con todas “de diversos temas” en el proceso de selección.
Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Edmonton, Guadalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Toronto, Vancouver y Washington DC/Baltimore son las 22 sedes aspirantes a la edición de la competición en 2026, cuya organización será conjunta entre tres países, por primera vez en la historia.
“Al igual que en las fases anteriores del proceso de selección de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la decisión sobre las ciudades anfitrionas se tomará atendiendo a los intereses del fútbol, sin olvidar las necesidades de todos los implicados, con el objetivo de sentar las bases para que el torneo se celebre con idéntico éxito en los tres países”, expuso Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, en el comunicado.
“Será una decisión muy difícil, dada la calidad de las candidatas. Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las ciudades candidatas y a las tres federaciones miembro por el esfuerzo y la dedicación que han invertido durante el proceso”, añadió.
Además de los estadios, que “son un elemento esencial del proceso de selección”, la FIFA “también tiene en cuenta las propuestas generales de las aspirantes, que incluyen aspectos clave como la sustentabilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura y los efectos económicos”, afirmó el organismo.
“En los últimos meses hemos hablado abiertamente con las ciudades candidatas sobre diversos temas. Estamos muy agradecidos e impresionados por lo comprometidas que están y las propuestas innovadoras que presentan. Las ciudades anfitrionas serán absolutamente esenciales para el éxito de la competición. Esperamos con ilusión trabajar con las candidatas seleccionadas en la organización de la que será, sin duda alguna, la mayor Copa Mundial de la FIFA de la historia”, incidió Colin Smith, director de la División de Torneos y Eventos. EFE