Retiran exoneración de aranceles a más de mil bienes de importación ¿Impactará los precios?

Bodegones/alimentos. Foto: VOA

 

Las quejas de los productores nacionales en torno a la política de importación impulsada por el régimen de Nicolás Maduro fueron escuchadas finalmente. Dos decretos publicados por el oficialismo podrían marcar un cambio de rumbo en beneficio de la producción nacional.

Con información de Tal Cual 





Desde julio de 2018, el régimen ha llevado adelante una política de exoneración de aranceles a bienes importados. En un principio, se aplaudió este mecanismo como una estrategia para remediar los graves problemas de desabastecimiento que padecía Venezuela entre 2015 y 2017.

A partir de 2019, el régimen decidió eliminar la exoneración para una gran cantidad de materias primas que utilizaba la industria nacional, mientras que mantuvo las facilidades para importar productos terminados que no pagarían aranceles, ni Impuesto al Valor Agregado (IVA) u otros compromisos tributarios.

Desde entonces, los productores nacionales han resaltado su rechazo por esta política. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha mantenido una crítica constante a esta medida, denunciando que genera una «competencia desleal» frente a la producción nacional.

El fenómeno de la «competencia desleal» se produce porque la industria nacional debe importar materia prima sin exoneraciones y luego, cada proceso de la cadena productiva debe someterse a impuestos de todo tipo. Como consecuencia, el precio final se dispara a raíz de los tributos que debe pagar, mientras que el artículo importado prácticamente no se encarece.

Para leer la nota completa, aquí