El nombre de Scott Frank apareció mencionado en reiteradas oportunidades. ¿La razón? Fue uno de los creadores de la exitosa Gambito de dama. No obstante, el cineasta, productor y guionista estadounidense ostenta una extensa carrera en el ámbito del espectáculo. De hecho, fue nominado en dos ocasiones a los Oscar por Out of Sight y Logan, escribió la novela Shaker y fue el autor de varias películas y series. De hecho, antes de la repercusión de la historia basada en la novela homónima de Walter Tevis, el realizador estrenó otra de sus creaciones en Netflix: Godless, un western muy calificado que reformula los códigos del género.
Por La Nación
La trama se estrenó en la plataforma de streaming estadounidense en 2017. En su momento, fue promocionada como un western feminista y, si bien una buena parte de la crítica no coincidió con ese encuadre, al mismo tiempo se consideró que la propuesta de Frank ofrecía otros matices respecto del formato clásico del género.
En ese sentido, el autor y director aclaró: “No me interesaba hacer un gran alegato feminista. No sé si tengo el derecho. Lo que quería hacer era centrarme en personajes de los que nunca se cuentan sus historias, y las mujeres son las principales ahí. Mi tema favorito es la identidad y la gente atrapada en vidas que nunca planearon. La mayoría de los personajes de esta historia encajan ahí”.
La serie transcurre en 1880 y cuenta la historia de Frank Griffin (Jeff Daniels), un violento bandido que aterroriza a una importante región del oeste norteamericano. El delincuente se encuentra en la búsqueda de su antiguo protegido Roy Goode (Jack O’Connell), quien se convierte en su peor enemigo. Entonces el joven, al querer escapar de las garras del malvado y su banda, se esconde en un rancho de La Belle, Nuevo México, una ciudad que está compuesta mayormente por mujeres viudas tras el derrumbamiento de la mina en la que murieron la mayoría de los trabajadores.
Godless cuenta con la producción de Steven Soderbergh, mientras que elenco principal se conforma con Jack O’Connell, Jeff Daniels, Michelle Dockery, Scoot McNairy, Thomas Brodie-Sangster, Merritt Wever, Jeremy Bobb, Whitney Able y Samantha Soule.
La trama, compuesta por siete capítulos de algo más de una hora, si bien se nutre de algunos pocos elementos propios de los directores clásicos del género como John Ford, Howard Hawk o Robert Altman, se sostiene sobre todo en su impronta. Consecuentemente, el producto sale de los cánones del western convencional para contar la historia en un registro distinto y, por consiguiente, mucho más moderno.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.