Personal de la UDO Nueva Esparta arrecia conflicto para recuperar beneficios que les “tumbó” el sistema Patria

Personal de la UDO Nueva Esparta arrecia conflicto para recuperar beneficios que les “tumbó” el sistema Patria

 

El personal de la Universidad de Oriente núcleo de Nueva Esparta, sobrepasó la acción de “brazos caídos” que mantenía luego que el paso de la nómina al sistema Patria, les arrebatara una serie de primas que habían disfrutado durante años y que en esta oportunidad, les hace perder entre 40 y 60% de sus ingresos.





Por Dexcy Guédez

En razón de eso, este jueves se lanzaron a la avenida Rafael “Fucho” Tovar, aledaña a ese núcleo universitario para reclamar la devolución de sus conquistas salariales.

En la manifestación participó personal docente, administrativo y obrero de esa casa de estudios superiores.

Lisbeth Patiño, secretaria de Reclamos del Sindicato de Trabajadores de la UDO en Margarita, reiteró que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el Ministerio para la Educación Universitaria implantaron para el pago de la nómina, se suma a la serie de malos tratos que vienen sufriendo por parte de las autoridades de ambos entes gubernamentales.

 

Lisbeth Patiño

 

“Aparte de eso tenemos un grave problema con el sistema integral de salud de la universidad que ni es sistema, ni es integral ni nos ofrece salud. Requerimos que se tomen acciones urgentes porque estamos totalmente desasistidos con la atención médica”, recalcó la dirigente.

Emilse González, quien forma parte del personal administrativo, aseguró que con la reducción de los salarios por el pago de los mismos a través del sistema Patria, pasaron a un nivel que calificó de “miseria”.

 

Emilse González

 

“Yo no sé cómo voy a hacer para mantener a mis hijos porque ese sueldo de ahora no me alcanza ni para los pasajes para ir y venir de mi casa a la universidad. Ese sueldo no sirve para enfrentar la situación que vive el país”, dijo González.

Similar apreciación expresó David Ferrer, de la plantilla de obreros del campus universitario ubicado en Guatamare, isla de Margarita.

 

David Ferrer

 

“Con esos míseros salarios no alcanza ni para cubrir el pasaje de una semana entre mi sitio de residencia y la universidad”, enfatizó Ferrer.

Durante la manifestación matutina el personal del núcleo de la UDO en Margarita, ratificó que se mantendrán presionando a las autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria, hasta tanto reconsideren la decisión que les desmejora notablemente sus ya mermados ingresos.