Por qué hay tantos fumadores que nunca contraen cáncer de pulmón

Por qué hay tantos fumadores que nunca contraen cáncer de pulmón

Foto archivo

 

Mientras que dejar de fumar es la mejor protección contra el cáncer de pulmón, lo cierto es que hay cientos de miles de casos donde los fumadores empedernidos jamás han desarrollado la enfermedad.

Por Gizmodo





De hecho, la gran mayoría no la desarrolla, y ahora la ciencia parece estar más cerca que nunca de resolver el enigma a través de un nuevo estudio recientemente publicado. ¿La clave? La genética juega un papel fundamental.

Tal y como explican en su trabajo los investigadores, entre las personas que fuman pero nunca desarrollan cáncer de pulmón, encontraron una ventaja inherente. Las células que recubren sus pulmones parecen tener menos probabilidades de mutar con el paso del tiempo. Dicho de otra forma, el estudio parece constatar que los genes de reparación del ADN son más activos entre algunas personas, lo que puede proteger contra la aparición de cánceres, incluso cuando se fuman cigarrillos con regularidad.

El epidemiólogo y neumólogo Simon Spivack, del Colegio de Medicina Albert Einstein, explica que:

Estas células pulmonares sobreviven durante años, incluso décadas, y por lo tanto pueden acumular mutaciones tanto con la edad como con el tabaquismo. De todos los tipos de células del pulmón, estos se encuentran entre los más propensos a volverse cancerosos. Los hallazgos demuestran inequívocamente que las mutaciones en el pulmón humano aumentan con la edad natural, y entre los fumadores, el daño en el ADN es aún más significativo.