Tras dos meses de vigencia del impuesto a las grandes transacciones financieras (Igtf) aún siguen más interrogantes que respuestas sobre la aplicación de este tributo que han impulsado a los ciudadanos a retomar el pago en bolívares para evadir este tributo. “Los problemas persisten porque hay quienes no han podido actualizar las máquinas fiscales”, precisó Manuel Iturbe, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, en entrevista a Dos más dos.
Por descifrado.com
Los ciudadanos han optado por usar bolívares para evadir el Igtf pero con compañías de financiamiento privado la obligación debe cancelarse. “No hay problema cuando la operación es de contado, el problema que hay hoy en día es con las operaciones a crédito”, aseguró Iturbe.
Iturbe además enfatizó que las compañías de financiamiento privado dependen de los pagadores para garantizar su correspondiente margen de ganancia con la retribución del crédito.
Dos meses de la entrada en vigencia de la reforma del IGTF. El problema principal lo tienen las compañías que venden a crédito, dice Manuel Iturbe, pdte de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. pic.twitter.com/FEK32sYAZx
— Ginette Gonzalez (@ginettegm) May 30, 2022