El gremio de salud en el estado Guárico responsabilizó al Ejecutivo regional y nacional por la salud de los pacientes que acudan al hospital “Dr. Israel Ranuárez Balza” y otros centros médicos, donde aseguran existe escasez de insumos médicos quirúrgicos.
Corresponsalía La Patilla
Así lo manifestó la presidenta del Colegio de Enfermería en la entidad llanera, Petra Malavé, quien explicó que el personal de salud evitará pedir insumos médicos que requiera el paciente y con los cuales no cuenten en los centros sanitarios, por temor a ser acusados como “ladrones de hospitales”.
“Si se muere un paciente, la única responsabilidad es de las autoridades, porque aquí no llegan insumos y como ellos prohibieron que se les pida a los usuarios siquiera una inyectadora, entonces que asuman la responsabilidad”, enfatizó Malavé.
Las declaraciones fueron ofrecidas en medio de una concentración del personal de salud del Ranuárez Balza, la mañana de este miércoles 1 de junio, en reclamo por los retrasos de los pagos de nómina.
Al respecto, el representante sindical de trabajadores de la salud en el estado, Javier Ojeda, denunció que nuevamente los empleados del sector salud son burlados con pagos de salarios incompletos y la deuda de beneficios laborales, como el pago de bonos para uniformes.
“Los trabajadores no tienen con qué pagar un pasaje en un autobús, no tienen con qué comprarse un par de zapatos, no tienen para vestimenta, porque los reales no alcanzan, y cada mes viene la quincena mocha”, aseveró Ojeda.
En medio de la concentración, la presidenta del Colegio de Enfermería sostuvo una conversación telefónica con la directora de salud en Guárico, Rosa Vásquez, quien le informó que presuntamente el personal médico y enfermero podrá solicitar a pacientes o familiares algún insumo médico que no esté en el almacén del hospital y se requiera, previa autorización firmada y sellada por la dirección del respectivo centro de salud.