De afuera se visualizaba como una simple y ordinaria propiedad entre las muchas que habitan la localidad de Martínez, en Buenos Aires, Argentina. No había indicios que delataran una situación extraña y por ésta razón, ningún miembro de la comunidad perteneciente al vecindario se imaginaba el horror que radicaba puertas adentro del hogar que, luego de un allanamiento, fue calificado como un verdadero arsenal de armas montado para la venta o el uso propio.
Por: Clarín
?La mercadería pertenece a un hombre de 35 años que fue detenido en el partido de San Isidro, luego de ser acusado de comercializar vía internet repuestos de armas de fuego, cartuchos y municiones. El procedimiento para llegar al residente de la zona norte, fue a través de una investigación enmarcada en operativos que titulaban la venta ilegal.
Su vivienda, ubicada en Francisco Muñiz al 800, protagonizó una serie de allanamientos encabezados por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) del distrito, quienes se encargaron de incautar tres fusiles, dos rifles, diez armas de puño, una ametralladora y hasta un lanzamisiles portátil. Fuentes policiales argumentaron que el establecimiento también funcionaba como un espacio de “delivery” para quienes adquirían los elementos por web.
Entre los componentes secuestrados, se hallaron: tres pistolas calibre 22; siete revólveres calibres 32 y 38 special; una escopeta; dos rifles; tres fusiles; una pistola ametralladora mini Uzi, un lanza misil móvil y un lanzacohetes antitanque LAW 72 de 66 mm.
Como parte del procedimiento, también se decomisaron distintos materiales que se localizaron en un altillo de la propiedad. Entre el listado que se dio a conocer, aparecieron: 500 cartuchos de escopeta, 500 cartuchos para pistolas y revólveres de diversos calibres, 300 vainas para ser reutilizadas, puntas de diferentes calibres y un proyectil calibre 50. Además, el arsenal que se había montado el hombre, escondía dos espoletas de proyectil balístico que fueron detonados por el personal Explosivos de San Isidro, bajo un correcto protocolo de emergencia.
El fiscal de Martínez, Diego Garbus, y la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI-ARM), fueron los responsables de comenzar una investigación tras detectar la oferta de armas y municiones que se hacía a través de Internet.
“Uno de los abuelos del sospechoso detenido, que dice ser empleado del Poder Judicial, es un capitán de navío retirado”, destacó un detective de la policía bonaerense.
Según revelaron fuentes ?cercanas al caso que tomó relevancia durante el transcurso del viernes, la policía debió intervenir la cerradura del hogar, ubicado en Martínez, para realizar el operativo. “Las armas y municiones estaban en un altillo. Para poder ingresar tuvieron que romper un candado”.
Al encontrarse prohibido su goce de manera civil, ?el individuo quedó aprehendido por los delitos de “tenencia ilegal de arma en guerra, de arma de uso civil y de material explosivo”, ante la carencia de permisos y certificados de idoneidad en el manejo de armas de fuego que ratificaran la autorización para poseer los elementos mencionados anteriormente.
En el operativo, participaron efectivos de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de San Isidro, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad a través de Investigaciones.?