Unos 400 estudiantes no asisten a clases en la Escuela Cruz de la Unión en Cumaná porque está “vuelta un desastre” (FOTOS)

Unos 400 estudiantes no asisten a clases en la Escuela Cruz de la Unión en Cumaná porque está “vuelta un desastre” (FOTOS)

 

Madres y representantes de los alumnos de la Escuela Bolivariana “Cruz de la Unión” en Cumaná, capital del estado Sucre, denunciaron las precarias condiciones en las que venían viendo clases aproximadamente 400 niños de educación inicial y primaria. Tomaron la decisión, hace tres semanas, de no enviar a sus hijos a ver clases ante las múltiples deficiencias.





Por Víctor Federico González

Detallaron que actualmente presentan un déficit de 150 mesas y sillas, varios aires acondicionados están dañados, además de filtraciones en la infraestructura y la ausencia del servicio de agua.

Celia Rosa Díaz, representante de la institución, indicó que “ya no están dando clases, porque la estructura del colegio se está cayendo, el frizado está roto, la sala de computación está horrible (hay varios equipos dañados), la bomba del agua se la llevaron y aún no la traen. Apoyaremos a la institución, iremos a donde tengamos que ir. El presidente dice que la prioridad es la educación y la salud, pero no sabemos dónde están esos recursos”, agregó Díaz.

 

 

Por su parte, Daynis Cardozo, madre de un estudiante, añadió que “tenemos varias problemáticas: los niños no tienen internet, los baños no tienen agua. Desde hace tres semanas no están viendo clases, queremos que nuestros niños vengan al colegio a aprender, pero no en estas condiciones”.

 

 

El equipo de La Patilla en un recorrido efectuado por las instalaciones del plantel que data de hace 50 años, pudo constatar el deterioro de distintos espacios como los baños, la cocina, salones, el laboratorio de informática y la cancha. Los trabajadores, en condición de anonimato, precisaron que estos problemas que atraviesan son de conocimiento de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, no son atendidos.

 

 

Asimismo, comentaron que el alcalde chavista de Cumaná, Luis Sifontes, antes de resultar electo para su primer periodo (hace más de cuatro años), se comprometió a dotar los espacios deportivos, la cocina y a reparar las bombas de agua, y hasta la fecha no ha cumplido con sus promesas.

 

“El alcalde Luis Sifontes ofreció villas y castillos para Cruz de la Unión y no ha hecho nada hasta ahora. Es un hombre que hace muchas promesas y no cumple una sola. Por eso, esperamos que el gobernador Pinto atienda nuestros reclamos para salvar una escuela que cada día es más olvidada”, indicó un representante que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Exhortaron a la gobernación chavista de Sucre, la alcaldía de Cumaná y a los representantes del Ministerio de Educación de Maduro a intervenir este colegio.