La Fiscalía neerlandesa solicitó este martes cadena perpetua para dos sospechosos de matar a Peter R. de Vries, periodista de investigación del crimen organizado asesinado a tiros en 2021 en Ámsterdam, en la primera sesión de un juicio que centra la atención mediática y política nacional.
Los dos sospechosos son Delano G., un joven neerlandés de 22 años acusado de disparar contra el reportero neerlandés; y Kamil E., un polaco señalado como el conductor del vehículo desde el que se disparó y el que vigiló de De Vries en los días previos al asesinato, que tuvo lugar el 6 de julio del año pasado a plena luz del día en Ámsterdam.
El periodista fue tiroteado por la espalda cuando volvía a su coche tras una intervención en un programa de televisión sobre el crimen organizado en la capital neerlandesa.
Los dos sospechosos de su muerte fueron arrestados cerca de una hora después en una autopista cercana a La Haya, con el arma homicida aún en el vehículo.
El reportero fue trasladado al hospital de inmediato en estado grave y murió el 15 de julio.
La Fiscalía mostró en la sesión judicial de hoy varias grabaciones de cámaras de seguridad como evidencia del asesinato, así como unos videos en los que aparece Delano G. practicando con el mismo arma homicida.
La Fiscalía cree que ha quedado lo suficientemente probado que ambos sospechosos están detrás del asesinato, estableció que actuaron con premeditación y que ambos tenían un móvil puramente económico, lo que llevó al fiscal a hablar de “un asesinato a sueldo” y exigir la cadena perpetua para los dos.
Aunque ambos se negaron a decir quién les encargó el crimen, el fiscal cree que De Vries fue asesinado porque estaba ayudando al testigo principal protegido en un juicio que se está celebrando contra el líder del crimen organizado en Países Bajos, Ridouan Taghi, por una serie de asesinatos entre bandas enemigas dedicadas al narcotráfico.
En la audiencia de este martes, Royce y Kelly, los hijos de De Vries, también hablaron del impacto que tuvo en ellos el asesinato de su padre y presentaron demandas por daños y perjuicios, porque sufren un trastorno de estrés agudo.
Su hija señaló, ante los acusados, que no solo los familiares del reportero se han visto afectados por el asesinato.
“También lo son aquellos -dijo- que son cercanos a vosotros, vuestros socios e hijos, y tu hijo Delano, tus hijos, Kamil. Tendrán que lidiar con vuestros actos el resto de sus vidas. Peter Rudolf de Vries pasará a la historia, al igual que vosotros, pero dirán que mi padre fue un héroe”, agregó.
La próxima semana será el turno de la defensa de los acusados y se espera que el tribunal pueda anunciar su veredicto el próximo 14 de julio, una esperada sentencia que el gobierno de Mark Rutte entiende como un mensaje claro al crimen organizado que atemoriza las calles de Ámsterdam y que ya se ha cobrado la vida de varias personas, incluidos abogados. EFE