La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris busca mostrar su influencia en la Cumbre de las Américas

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris busca mostrar su influencia en la Cumbre de las Américas

La vicepresidenta Kamala Harris sonríe mientras habla durante una mesa redonda con líderes religiosos en Los Ángeles, el lunes 6 de junio de 2022. Harris discutió los desafíos, incluidos los derechos reproductivos de las mujeres y el aumento del odio. (Foto AP/Jae C. Hong)

 

La vicepresidenta Kamala Harris tendrá la oportunidad de conectarse con líderes de América Latina y el Caribe cuando les dé la bienvenida a su estado natal esta semana para la Cumbre de las Américas . Pero si puede demostrar su influencia en la principal reunión del hemisferio, que se lleva a cabo en suelo estadounidense por primera vez desde 1994, sigue siendo una pregunta abierta.

Por Traducción Libre lapatilla.com / AP

Desde los días de Joe Biden recorriendo América Latina como vicepresidente, los líderes de la región esperan tener acceso directo a poderosos interlocutores dentro de la Casa Blanca. Sin embargo, aparte de que Harris asumió la ingrata tarea de abordar las causas fundamentales de la migración , para lo cual el progreso ha sido lento, la región ha visto poco de ella, un síntoma, dicen los expertos, de una mayor negligencia de Estados Unidos en la región.

En los últimos días, ella y el presidente han estado trabajando los teléfonos para apuntalar la asistencia entre los líderes de izquierda que se han mostrado críticos con la decisión de Estados Unidos de excluir de la cumbre de Los Ángeles a los gobiernos autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pero el esfuerzo ha dado pocos resultados. Entre los que se quedan en casa están los presidentes de México, Guatemala y Honduras, los únicos tres líderes que Harris ha conocido en sus dos viajes rápidos a la región.

Brian Winter, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo que Harris comenzó con el pie izquierdo como la persona clave de Biden asignada para abordar las causas sociales y económicas fundamentales que impulsan a los inmigrantes a los EE. UU. En un discurso de política de mayo de 2021 pronunciado ante el grupo empresarial internacional de Winter. desde Washington, Harris, un exfiscal de California, mencionó la corrupción no menos de 10 veces, provocando resentimiento en una región donde los líderes son sensibles a recibir sermones de los políticos estadounidenses.

“La corrupción es un gran problema, pero claramente hay formas más delicadas de manejar esto”, dijo Winter. “Muchas puertas se cerraron incluso antes de que ella llegara al suelo”.

El mayor logro de Harris en la región hasta la fecha es haber ayudado a asegurar compromisos de empresas estadounidenses para invertir $1.200 millones en Centroamérica, desde donde cada año cientos de miles de adultos, en su mayoría jóvenes, huyen de la violencia de las pandillas y la pobreza extrema.

En la cumbre, se espera que anuncie otros $1.9 mil millones en compromisos, según un alto funcionario de la administración de Biden que se negó a ser identificado antes de los anuncios. Los compromisos reflejan la creencia de Harris en la capacidad del sector privado para crear empleos que fomenten el crecimiento económico y disuadan a los adultos jóvenes de abandonar sus hogares.

Para leer la nota completa, aquí
Exit mobile version