Rusia aseguró este martes que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, “funciona con normalidad”.
“La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está operando con normalidad”, aseguró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército.
Agregó que también continúa la labor “ininterrumpida” de treinta y tres minas de carbón, dos yacimientos de petróleo y catorce de gas en territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, que pasaron bajo el control de las milicias prorrusas en el marco de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.
El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, anunció este lunes que prepara el envío de una misión internacional a la planta de Zaporiyia para garantizar su seguridad en medio de hostilidades en la zona.
La misión del OIEA fue solicitada por el Gobierno de Ucrania, que en una misiva pide a Naciones Unidas “redoblar sus esfuerzos” para liberar Zaporiyia lo antes posible, devolver el pleno control de la planta a Ucrania y restablecer la seguridad de la instalación.
Grossi destacó en ese sentido que el regulador nuclear de Ucrania ha informado de que “ha perdido el control” del material nuclear de la central que está sujeto al acuerdo de salvaguardias con el OIEA.
Además, se ha perdido la comunicación de datos de salvaguardias desde la instalación de Zaporiyia hacia la sede central del OIEA en Viena, advirtió el director general.
EFE