El foco principal de la guerra en Ucrania sigue siendo la ciudad de Severodonetsk, donde se lucha en las calles y donde tropas de Kiev se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto.
Severodonetsk es una estratégica ciudad que los rusos tratan de tomar desde hace varios días y que les permitiría hacerse con toda la región de Lugansk, donde también actúan guerrillas prorrusas.
El representante de Rusia en la autoproclamada república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik, informó en su canal de Telegram que toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y ‘limpiada’ de tropas ucranianas.
“Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot”, según Miroshnik, quien también indicó que se ha detectado la presencia de grupos de sabotaje ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot.
“En el aeropuerto de Severodonetsk (sudeste de la ciudad) se atrincheraron fuerzas ucranianas. Ocuparon una serie de edificios y atacan con artillería la zona este. Las tropas rusas responden activamente desde sus posiciones en el barrio Borovski”, añadió.
LUCHA CALLE A CALLE
Sin embargo, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó en su cuenta de Facebook que los enfrentamientos armados continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos.
Los rusos lanzaron en las últimas horas ataques desde aviones y helicópteros, según el parte castrense de Kiev, que señala que los “esfuerzos del agresor se concentraron en las direcciones de Severodonetsk y en la cercana Bakhmut”.
Al norte de esta zona, en la región de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania, los rusos minaron grandes áreas del territorio en la ruta que usan para su ofensiva las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia la localidad de Rubizhne, señaló el comunicado militar.
LOS RUSOS DESTRUYEN ARMAMENTO
El Ejército ruso destruyó durante la última jornada varias piezas de artillería enviadas por países de la OTAN a Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según el mando ruso, su aviación destruyó con misiles dos puestos de mando, tres baterías de artillería y 18 centros de concentración de fuerzas y equipos bélicos, además de dos almacenes de armas y municiones en las localidades de Vrúbovka y Yákovlevka, en la región de Lugansk.
Además, la aviación atacó 65 zonas de concentración de fuerzas ucranianas y ocasionó más de 170 bajas entre los ucranianos.
MUERTE DE MENORES
Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informa la agencia Ukrinform.
“A 7 de junio de 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos”, señala el informe.
Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados dentro de las áreas donde hay hostilidades, en las zonas ocupadas por los rusos y en las que han sido liberadas por el ejército ucraniano, señaló el documento.
RUSIA DICE TENER 6.500 PRISIONEROS
Cerca de 6.500 militares ucranianos han sido capturados por el Ejército ruso en el marco de la campaña en Ucrania, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.
“Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a 6.489 personas”, afirmó el titular de Defensa.
Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.
En total, afirmó Shoigú, “a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk”, reconocida por el Kremlin.
EFE