Los seis países del Caribe que quieren que la reina Isabel II deje de ser su jefa de Estado

Los seis países del Caribe que quieren que la reina Isabel II deje de ser su jefa de Estado

reina Isabel IIFUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

 

Con ello, se convirtió en la república más joven del mundo, título que ostenta hasta la fecha.

Por BBC





Pero no es el único país caribeño en el que se ha planteado esta opción. Hay otros seis: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.

Sus gobiernos han iniciado trámites para renunciar a la monarquía o al menos han expresado su voluntad de convertirse en repúblicas y, con ello, tener su propio jefe de Estado.

El más poblado de ellos, Jamaica, ha creado un comité para supervisar el proceso de cambio constitucional. Belice ha reservado fondos en su presupuesto para una comisión preliminar y en Granada varios políticos han exigido un referendo.

Pero, en primer lugar, ¿por qué esos países tienen a Isabel II como reina?

Un breve repaso histórico

Además de los seis mencionados, hay otros ocho en los que Isabel II es jefa de Estado: Australia, Canadá, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Tuvalu.

Los 14 países llamados “reinos de la Commonwealth” fueron parte del Imperio Británico, del cual se independizaron.

En ellos existe la figura del “gobernador general”, similar al presidente en una república, que es el representante de la reina en cada uno de los Estados y cuyo poder es más ceremonial que real.

La Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones es una comunidad de países vinculados directamente a Reino Unido que mantienen estrechos lazos comerciales e intercambios en otros ámbitos con el beneficio común como objetivo.

Para leer la nota completa, aquí