En el Movimiento Magisterial Social Cristiano del estado Nueva Esparta observa con mucha preocupación cómo el proceso educativo se deteriora cada día más en las instituciones públicas.
Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com
Eleazar Narváez, secretario regional del referido movimiento magisterial, expresó que existe una diáspora profesional indetenible que ronda el 30%, consecuencia de los salarios paupérrimos que reciben los docentes. “Todo está causando la desprofesionalización del sector, pero también existe una alta deserción escolar por la falta de recursos en las familias, lo cual impiden la asistencia diaria a clases de los alumnos”.
Lamentó que ya no les garanticen alimentos en los planteles, lo que se había convertido en un motivo para que los niños y adolescentes asistieran a las escuelas, donde le proporcionaban la comida que no tienen en sus casas.
“Desde este magisterio hacemos un llamado al Ministerio para la Educación para que cumpla con el artículo 103 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de garantizar una educación de calidad y sin limitaciones”, detalló Narváez.
Emplazó a las autoridades educativas del país para que procedan a la firma de la contratación colectiva de los educadores, de manera que el venidero año escolar se realice en mejores condiciones. Asimismo, las instó a que se aboquen a la reparación de las instituciones educativas en la región neoespartana, donde más del 90% de las mismas ha sido desmantelada por la delincuencia y los “chatarreros”.