La ciudad perdida de Zakhiku al parecer fue descubierta

La ciudad perdida de Zakhiku al parecer fue descubierta

Imagen: Universidades de Friburgo y Tubinga, KAO/Newsflash

 

Se ha descubierto una antigua ciudad bajo el agua después de que se drenara un embalse en Oriente Medio.

Por: Mirror

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Las fotos muestran ruinas increíbles que se cree que son la ciudad perdida de Zakhiku, que fue el centro del imperio Mitanni hace 3400 años.

Los arqueólogos han mapeado el asentamiento que data de hace miles de años.

Surgió de las aguas del río Tigris cuando se drenó parte del embalse de la presa de Mosul en lo que ahora es Irak.

El país es uno de los más afectados por el cambio climático, con temperaturas que alcanzan los 45 grados, lo que deja a los residentes sin otra opción que sacar agua del embalse para riego.

Los excavadores alemanes y kurdos que trabajaban en el sitio descubrieron antiguas torres y tablillas de escritura envueltas en sobres de arcilla.

Muros de 3 metros de altura de hace miles de años se encontraron aún en pie, a pesar de estar hechos de barro secado al sol y sumergidos en agua.

Esto posiblemente se deba a un terremoto que convirtió las partes superiores en escombros que sirvieron como una cubierta protectora a lo largo de los siglos, según la Institución Smithsonian.

La financiación de la excavación fue organizada por la Universidad de Friburgo y la Universidad de Tübingen en Alemania.

La Dra. Ivana Puljiz, profesora asistente de arqueología en Friburgo, dijo que el antiguo edificio utilizado hace miles de años era de particular importancia.

“En él se deben haber almacenado enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región”, agregó.

Mientras que Peter Pfälzner, profesor de arqueología en la Universidad de Tübingen, dijo que la supervivencia de las tablillas de escritura era “cercana a un milagro”.

También se descubrieron en el sitio pinturas murales azules y rojas vibrantes, así como un palacio con paredes de 22 pies de altura.

Los investigadores esperan que el último descubrimiento ofrezca más información sobre la caída de la ciudad y arroje más luz sobre la vida cotidiana de sus residentes.

El Imperio Mittani una vez se extendió desde las montañas Zagros en Irán hasta el Mediterráneo.

Fundada por primera vez por los indoiranios de Mesopotamia y Siria, se libraron muchas batallas por el control de Siria con los egipcios hasta que se acordó una tregua.

En 2016, aventureros y cazadores de tesoros encontraron lo que se creía que era una ciudad hundida frente a la costa de Grecia.

El sitio, que consta de estructuras en forma de rosquilla y pisos pavimentados, es en realidad solo un fenómeno geológico natural, según determinaron los científicos.

Descubierto por buzos cerca de la bahía de Alikanas en Grecia, se creía que el sitio eran las ruinas de una civilización perdida escondida bajo las olas.

En ese momento, el profesor Julian Andrews dijo: “El sitio fue descubierto por buceadores y primero se pensó que era un antiguo puerto de la ciudad, perdido en el mar.

“Había lo que superficialmente parecían bases de columnas circulares y pisos pavimentados. Pero misteriosamente no había otros signos de vida, como cerámica”.

Exit mobile version