Los desafíos virales son moneda frecuente en TikTok, la red social de videos cortos que ya tiene más de 1.000 millones de usuarios. Gran cantidad de estos retos ponen en riesgo la salud -e incluso la vida- de niños, niñas y adolescentes. Hace pocos días se conoció la tragedia de Archie Battersbee, un niño británico de 12 años que fue encontrado inconsciente el 7 de abril en su casa tras realizar un reto viral y desde entonces se encuentra internado con muerte cerebral. En las últimas horas, opto caso, aunque menos dramático, fue noticia en Inglaterra.
Por: Clarín
Una colegiala de 10 años tendrá que someterse a una cirugía después de que una tendencia de TikTok la dejara con dolorosas quemaduras. Un absurdo sin sentido que no deja de sorprender.
La chica fue a una pijamada a la casa de un amiga cuando ambos decidieron un reto muy en boga en TikTok. La “mano helada” consiste en tirarse desodorante desde muy cerca concentrando el flujo en un mismo punto para que los que lo practican tengan la sensación de congelamiento.
La amiga de la niña fue primero y solo roció durante unos segundos antes de que quitara su mando. Pero cuando le tocó a ella, aguantó todo lo que pudo y las consecuencias fueron horribles.
El nombre de la niña no trascendió, pero su madre le dijo al diario Mirror: “Fueron 10 segundos de estupidez que la han dejado con dos años de dolor”.
Después de tratar de lidiar con la quemadura y el dolor en su casa en Hertfordshire durante las primeras 24 horas, la familia terminó en el hospital al día siguiente. El médico las derivó a un equipo de plásticos y dijo que es probable que las heridas tarden de 18 meses a dos años en sanar por completo, y agregó que la niña necesitaría una cirugía plástica.
“Fue un shock, no podía creerlo cuando vi sus manos. No supe si reír o llorar. Normalmente es una niña muy sensata, nunca se mete en problemas ni hace tonterías. Simplemente tuvo un lapsus de sentido común”, dijo la madre, que contó que la nena está muy triste porque no podrá disfrutar del verano por sus quemaduras.
Aunque las redes sociales tienen una pauta formal que indica que la edad mínima de registración es de 13 años, a la hora de crear un perfil los menores hacen lo que quieren.
La edad de iniciación en TikTok es de entre 5 y 6 años y que niños y niñas de entre 5 y 15 años utilizan en promedio 65 minutos por día en esta plataforma que “se ha vinculado a docenas de historias sobre tendencias virales peligrosas”.
Los peores desafíos son aquellos que promueven la inapropiada ingesta de medicamentos así como de químicos, las agresiones físicas o incluso la generación de cortocircuitos o incendios.