El Gobierno paralelo de Birmania crea una moneda digital propia

El Gobierno paralelo de Birmania crea una moneda digital propia

 

 





 

 

El autoproclamado Gobierno legítimo de Birmania (Myanmar), formado por políticos y activistas en favor de la democracia tras el golpe de Estado del Ejército en 2021, anunció este martes la formación de su propia moneda digital, que estará disponible a través de su sistema de pago propio con el teléfono móvil.

Fuentes del denominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG, en inglés), indicaron a Efe que llevan trabajando semanas en este movimiento y que prevén lanzar la primera oleada de monedas a finales de este mes.

El llamado kyat digital de Myanmar (DMMK) tendrá un valor vinculado al del kiat y se podrá utilizar tanto dentro como fuera del país a través de la aplicación NUGPay.

Esta nueva moneda, que utiliza tecnología blockchain, nace con la vocación de ser una criptodivisa estable al estar vinculada a una moneda física ya existente y estará respaldada por un Banco Central creado por el propio Gobierno paralelo, aunque no tiene reconocimiento internacional.

El uso de criptomonedas no es nuevo para el NUG, que el pasado diciembre anunció que reconocería el uso de la moneda Tether para burlar las restricciones que le impone la junta militar en el poder y poder realizar transacciones de manera rápida.

El sistema de pago NUGPay está disponible en Birmania, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Australia, Reino Unido y Estados Unidos y se espera que se amplíe a otros países en próximas fechas.

La creación de la moneda digital propia es un paso más en el propósito de este gobierno de formar una estructura estatal paralela, igual que han hecho en los últimos meses con la creación de unas fuerzas armadas y Policía propias.

El NUG también inició el pasado año una campaña de recaudación de fondos ante la falta de ingresos por los impuestos.

Desde su formación el pasado año, dos meses después del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, el NUG ha tratado de ganar influencia dentro y fuera de un país devastado por una grave crisis económica, política y social, con zonas de guerra civil abierta entre el Ejército y las fuerzas insurgentes.

El Ejército ha tildado de terroristas a los miembros del NUG, formado en su mayoría por antiguos miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la depuesta y encarcelada líder Aung San Suu Kyi, que había ganado las elecciones legislativas apenas tres meses antes del golpe.

EFE