La internacionalista, Giovanna de Michele, y el analista político, Pablo Quintero, consideraron este martes que tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, podría extraditar a exiliados venezolanos en ese país, si el régimen de Nicolás Maduro hiciera la solicitud.
lapatilla.com
Durante una entrevista para El Pitazo, ambos coincidieron que se debe estar “atentos” a los próximos movimientos en torno al futuro de los políticos, periodistas y dirigentes que se encuentran allá.
“Es un escenario delicado y probable dada la afiliación ideológica, no solo de Petro sino de operadores cercanos a él, como Piedad Córdoba. Estos dirigentes políticos pudieran convertirse en fichas de cambio”, comentó de Michele, quien considera que el papel de las ONG de DDHH será clave.
Por su parte, Quintero ve ese escenario es “muy probable”, pero cree que se manejará “por debajo de la mesa”, como otros temas a discutir.
Pablo Quintero mencionó que con la llegada de Petro al poder, la oposición venezolana perdió un aliado importante en la región, por lo que representa un desafío para ellos. Además, indicó que deberán “replantearse sus estrategias. Una de ellas, no pueden dejar todo el peso a una comunidad internacional, que es cambiante”.
El analista político consideró que podría verse una desaceleración de los migrantes venezolanos a Colombia, no solo por el mandato de Gustavo Petro sino también por los movimientos de la economía colombiana.
En el caso de Monómeros, Quintero ve “posible” una petición del régimen de Maduro para que Colombia se la devuelva, pero afirmó que “hay muchos intereses de por medio y habrá que esperar”.
Con información de El Pitazo