Más allá de las tradicionales quimioterapia y radioterapia, la investigación en tratamientos contra el cáncer está transitando derroteros cada vez más innovadores, como son la inmunoterapia, la medicina de precisión o la terapia génica.
Por: 20 Minutos
Ahora, un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) ha encontrado potencial en un elemento que suena contradictorio, casi a ciencia ficción: un virus de las plantas.
Un virus no dañino para atraer la inmunidad
Tal y como publican en el medio científico Nano Letters, este virus vegetal, llamado virus del mosaico del caupí, se emplearía en combinación con un anticuerpo llamado anti-4-1BB. En este contexto, el primero aumenta la eficacia del último sin hacer ningún daño al paciente.
Así lo han concluido tras probar la terapia de combinación en modelos animales (ratones) con cáncer de colon. En estos sujetos experimentales, el virus atraía a las células inmunes del propio huésped hacia el tumor, mientras que el anticuerpo lograba sortear la inmunosupresión que genera el propio cáncer y que, en condiciones normales, le permite sortear la respuesta inmune del organismo.
Puedes leer la nota completa en 20 Minutos