Países que entraron o esperan ingresar en la Unión Europea en los últimos 30 años

Países que entraron o esperan ingresar en la Unión Europea en los últimos 30 años

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Yves Herman/Foto de archivo

 

La Unión Europea (UE) discutirá en una cumbre este jueves y el viernes el estatuto de candidato pedido por Ucrania para entrar al bloque, que ha recibido en los últimos 30 años una quincena de países y tiene a otros esperando en la antesala.

La aceptación de las candidaturas de Ucrania y Moldavia, vistas positivamente la semana pasada por la Comisión Europea, requiere la unanimidad de los países miembros y supone el inicio de unas negociaciones largas y complicadas.





– Varias ampliaciones y una salida

La Unión Europea, creada en 1957 por seis países, ha vivido varias ampliaciones, la mayoría desde 1995.

– 1995: Austria, Suecia y Finlandia se suman al grupo. Con Finlandia, la UE llega a la frontera de Rusia por primera vez.

– 2004: diez nuevas adhesiones, en su mayoría de países del antiguo bloque soviético del este de Europa (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa).

– 2007: Bulgaria y Rumanía.

– 2013: Croacia.

– 2020: tras un referéndum en 2016, Reino Unido se convierte en el primer país abandonar el bloque, que cuenta actualmente con 27 miembros.

– Cinco candidatos en la antesala

Cuatro países de los Balcanes occidentales son oficialmente candidatos a la adhesión, pero llevan años bloqueados en la sala de espera: Macedonia del Norte (2005), Montenegro (2010), Serbia (2012) y Albania (2014).

“Compartimos la misma historia (…) así como el mismo destino”, dijo en octubre de 2021 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegurando que “la UE no estará culminada plenamente sin los Balcanes occidentales”.

Turquía, candidata desde 1999, inició negociaciones para su adhesión en 2005, pero sus relaciones con Bruselas se han degradado a partir de 2016 debido a la represión del presidente Recep Tayyip Erdogan tras un golpe de Estado fallido.

En 2019, el Consejo de la UE dijo que las negociaciones estaban en “punto muerto”.

– Candidatos potenciales

Otras dos antiguas repúblicas de la Federación de Yugoslavia, Kosovo y Bosnia-Herzegovina, se consideran candidatos potenciales, pero no cumplen todavía los criterios de adhesión.

Georgia, antigua república soviética en el Cáucaso, puede unirse a este grupo. La Comisión Europea no recomendó el 17 de junio la concesión del estatuto de candidato oficial.

La UE lanzó en 2009 una Asociación Oriental con Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Bielorrusia, proponiendo relaciones económicas y políticas más estrechas a cambio de reformas internas.

Países como Ucrania y Georgia consideran este acuerdo como un primer paso hacia el ingreso.

En junio de 2021, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Moscú, suspendió su participación.

– Negociaciones largas y complicadas

El análisis de la candidatura de Kiev, presentada en febrero, se realizó con una velocidad inédita en el marco de la guerra librada por Rusia desde el 24 de febrero y el apoyo a Ucrania mostrado por la Unión Europea.

Pero la adhesión es un proceso complejo, que suele tomar varios años. Aunque Finlandia se pudo integrar en menos de cuatro años, los tres países bálticos tuvieron que esperar casi nueve.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo en mayo que la entrada de Ucrania tomaría “décadas”.

Primero, el país debe recibir el estatuto de país candidato. Después se inician las negociaciones oficiales que también requieren de la unanimidad de los Veintisiete y que, en el caso de Albania o Macedonia del Norte por ejemplo, no han empezado.

Estas negociaciones entre el país candidato y la Comisión abordan 35 capítulos: libre circulación de bienes, trabajadores y capitales, justicia, libertad, seguridad, unión aduanera, fiscalidad, agricultura, medioambiente…

Cuando la Comisión recomienda cerrar un capítulo, es el Consejo Europeo el que, nuevamente por unanimidad, decide si abre o no una nueva carpeta.

AFP