Lo citaron por Facebook, lo asfixiaron con una media y luego le prendieron fuego dentro de su auto

Lo citaron por Facebook, lo asfixiaron con una media y luego le prendieron fuego dentro de su auto

Cortesía

 

Penas de entre 15 y 20 años podrían recibir los dos hombres que este lunes comenzaron a ser juzgados por un jurado popular en los tribunales de Bahía Blanca, en Argentina. Pablo Daniel Martínez (40) y Omar Alejandro Bacci (44) están acusados de idear el engaño que terminó con Mauricio Luis Dermit (55) muerto y quemado dentro de su propio auto.

Por: Clarín





Lo habían contactado por Facebook y pactado una cita el 3 de junio de 2019 en el domicilio de Brasil 1501. Una vez allí, lo maniataron y torturaron para que les diera dinero y acceso a otros valores. Dermit se resistió, recibió golpes en la cabeza y murió asfixiado con una media en la boca.

Esa misma noche, metieron su cuerpo en el auto con el que había llegado a la cita, un Fiat Uno, y lo trasladaron hacia un descampado en Belisario Roldán al 2900. Al día siguiente, un vecino avisó a la Policía que encontró el vehículo incendiado, con Dermit, casi irreconocible, en el asiento trasero.

“Paisa” Martínez y Bacci son amigos y no actuaron solos en el caso que ocupará toda la semana la sala principal de los tribunales bahienses. Participaron también Sofía Ivanna Molina (26), la pareja de Martínez, y Simón Alexis Ferreira (24), hermano de la mujer.

A Ferreira, una cámara de seguridad de una estación de servicio lo captó cuando iba, con un bidón, a comprar nafta. Con ese combustible prendieron fuego luego el auto de Dermit, un conocido pescador y organizador de excursiones en el balneario de Pehuén Có, a 80 kilómetros de Bahía Blanca.

Junto al Fiat Uno blanco incinerado, la Policía encontró también un anillo de acero quirúrgico. Tras una intensa búsqueda en redes sociales, en la fiscalía 5 dieron con varias fotos en las que Ferreyra aparece luciéndolo.

A través de sus abogados, Molina y Ferreyra acordaron el año pasado su responsabilidad con la fiscalía de Homicidios y ambos recibieron una condena a 15 años de prisión, en un juicio abrevado. La sentencia por privación legal de la libertad agravada que dispuso el Tribunal Criminal 1 ya se encuentra firme.

“Martínez y Bacci fueron los ideólogos por lo que deberían recibir una pena mayor debido a su responsabilidad en la muerte”, dijo el fiscal Jorge Viego, antes del inicio de la primera audiencia. El debate se abrió luego con su acusación contra ambos ante los doce jurados miembros del jurado y el juez coordinador Eduardo D’Empaire.

El magistrado tuvo que firmar una resolución para exigir el traslado de Martínez desde el penal de Azul luego de que se negara a ser transportado por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Por esa razón, se demoró el inicio del juicio, tras el sorteo de los doce jurados titulares y los seis suplentes, que aguardaban desde la mañana.

“Desapoderarlo de la mayor cantidad de bienes que tuviera con él o en otro lugar”, dijo Viego sobre el móvil que habría llevado al grupo a contactar a Dermit. Inicialmente, le habían quitado 5.000 pesos, dos cuchillas, la batería del auto y un teléfono celular.

El fiscal agregó que, según declararon varios testigos en la etapa de la instrucción, no era la primera vez que lo hacían.

“Creo que era una modalidad que había implementado esta gente, la de desapoderar a otros mediante engaños y así estaban trabajando”, comentó Viego sobre la captación de víctimas a través de redes sociales que realizaban. En ese contexto, habría sido clave la utilización de la figura de Molina para atraerlos.