La reciente detención de un avión de carga venezolano en Argentina podría estar relacionada con los intentos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de atacar a los israelíes en el extranjero, según el analista independiente de inteligencia israelí Ronen Solomon, que dirige el blog Intelli Times.
Por Traducción libre la patilla/ The Jerusalem Post
El avión de carga, que pertenece a la empresa de carga estatal venezolana Emtrasur, fue detenido el 8 de junio después de aterrizar en Buenos Aires debido a preocupaciones relacionadas con el pasado de la aeronave como avión iraní y los miembros de la tripulación iraníes en el vuelo.
Desde que el avión fue detenido, el caso se ha ampliado, con el juez federal argentino Federico Villena ordenando que el avión sea incautado e inspeccionado en busca de cualquier documento o evidencia que pueda ayudar a determinar qué estaba haciendo la tripulación en Buenos Aires.
Las operaciones de Irán en Venezuela
Irán tiene una larga historia de dirigir el contrabando de armas, drogas y petróleo en América del Sur, especialmente con Venezuela y con organizaciones criminales en múltiples países del continente.
Según Solomon, una fuente de seguridad occidental reveló que la Unidad 840 de la Fuerza Quds, que es responsable de las operaciones terroristas fuera de Irán contra objetivos occidentales y grupos de oposición, tiene operaciones en América del Sur, que un funcionario llamado Said Muhamad Hasan Khajazi dirige desde Venezuela.
La unidad 840 es también la unidad en la que sirvió Hassan Sayyad Khodayari, quien fue asesinado en un ataque atribuido a Israel. Después de su asesinato, los funcionarios iraníes amenazaron con atacar a los israelíes en represalia, lo que provocó advertencias de viaje para los israelíes en varios países fronterizos con Irán.
Para leer la nota completa, aquí