Alcaldía de Umuquena en Táchira tiene siete meses sin contralor

Plaza Bolívar e iglesia de Umuquena

 

 

 





Sin contralor municipal se encuentra la alcaldía del municipio San Judas Tadeo del estado Táchira desde que inició el gobierno del alcalde democrático, Salvador Pérez, luego de permanecer 16 años en el poder la exalcaldesa Chavista, Berzaveth Gandica, gestión a la que no se le ha hecho la respectiva contraloría y auditoría.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com 

Yonathan Rodríguez, presidente del Concejo Municipal de Umuquena, denunció presuntas irregularidades que se estarían registrando en la Contraloría Municipal, donde supuestamente están en nómina 17 empleados, pero “desde el 16 de diciembre de 2021 están ausentes en sus cargos. Tenemos prácticamente 7 meses en que la Contraloría no está laborando y no conocemos a dichos trabajadores“.

Ante la gravedad de no tener quién ejerza las funciones del contralor, solicitaron a la Contraloría del estado Táchira y a la Contraloría General de régimen, la posibilidad de llamar a un concurso, sin embargo, la solicitud fue rechazada y hasta la fecha siguen sin Contraloría.

Rodríguez informó que, el contralor encargado de los estados y municipios en Caracas, les manifestó que, “como ente legislador no tenemos la potestad de hacer un concurso para postular un nuevo Contralor en el municipio, pues a través de una resolución emanada por la Contraloría General de la República, los contralores son designados directamente por ellos”, apuntó.

Sancionados por no pagar sueldos exorbitantes a quienes no trabajan

A través de una sentencia de un Juez contencioso administrativo, el régimen pretende obligar a pagar sueldos a 17 empleados que no están trabajando, la mayoría de ellos residen en el estado Mérida y hay varios familiares directos de la actual Contralora, denunció Rodríguez.

El Concejal manifestó que “se les pagó diciembre, enero y febrero y en esos tres meses superó el presupuesto anual, por lo que decidimos paralizar los sueldos“.

Enfatizó que la única comunicación que han tenido con la supuesta Contralora del municipio, ha sido vía electrónica, por donde informó que presentaba problemas de salud y envió “la maqueta de cómo deben ser pagados los sueldos, aparte que no trabajan, son sueldos exorbitantes“.

Los salarios que piden los empleados de la Contraloría que no han laborado desde hace 7 meses, oscilan entre 200 y 300 dólares, mientras un empleado de la alcaldía que sí cumple horario, escasamente gana 30 dólares mensuales.

Los Concejales democráticos piden que se haga de manera urgente la contraloría que corresponde a los recursos recibidos en la gestión anterior del municipio. Desconocen el motivo de porqué los funcionarios de la Contraloría General que estuvieron en Táchira el pasado lunes, no asistieron al municipio San Judas Tadeo, donde se requiere con urgencia de su auditoría.