Hombres de negro cumple 25 años: diez curiosidades de la exitosa saga

El Agente J (Will Smith). El hoy desaparecido actor no quería protagonizar la película. Sus motivos. Fotos Archivo Clarín

 

 

Este sábado 2 de julio se cumplieron 25 años del estreno de Hombres de negro (Men in Black, en el original), la película de Barry Sonnenfeld con el, por ahora, desaparecido en acción Will Smith y Tommy Lee Jones.





Por Clarín

La fecha para el cine estadounidense es crucial, ya que es pegada al feriado del 4 de julio, Día de la Independencia, y solía, hace un cuarto de siglo, inaugurar o marcar la temporada fuerte de estrenos de verano de los blockbusters.

La película tuvo dos secuelas, en 2002 y 2012, además de otra que se tituló Hombres de negro: Internacional (2019), pero con Chris Hemsworth y Tessa Thompson (él era el Agente H, y ella, la Agente M), y a quienes volveremos a ver juntos a partir del jueves 7 de julio cuando estrene Thor: Amor y trueno.

Aquí algunas anécdotas previas y de durante el rodaje.

1. Un origen mucho más violento

 

En el cómic original, si los Men in Black debían aniquilar a los alienígenas, lo hacían.

 

Se basa en el cómic publicado en 1990 por Aircel Comics, escrito por Lowell Cunningham e ilustrado por Sandy Carruthers. La editorial, cómo no, termino siendo comprada por Marvel.

Pero mucho antes Steven Spielberg le echó el ojo y compró los derechos para su adaptación al cine. La produjo con Amblin y Columbia Pictures, pero le quitó mucha de la violencia que contenían sus tramas, aunque la base se mantuvo: los Men in Black forman parte de una organización que persigue a los extraterrestres que están en la Tierra y no se comportan como es debido.

2. Will Smith casi le corta a Spielberg

 

Steven Spielberg, productor del filme, llamó por télefono a Smith para ofrecerle “Hombres de negro”.

 

Cuando recibió el llamado telefónico del director de E.T., Smith no creyó que fuera Spielberg. Igual, de entrada no aceptó interpretar al agente J -era la primera opción de Sonnenfeld-, porque venía de protagonizar otra película peleando contra extraterrestres (Día de la Independencia, 1996) y que había sido un exitazo internacional. Pero lo sorprendió que lo llamara Steven Spielberg, y dicen que fue su esposa, Jada Pinkett-Smith -sí, la que lo miró con cara rara en la entrega de los Oscar de este año, antes de que él subiera y abofeteara a Chris Rock- la que lo terminó convenciendo.

Ah, y era la primera opción de Sonnenfeld, a quien se lo sugirió su esposa, fanática de la serie El Príncipe de Bel-Air…

3. Tommy, el difícil

 

Los Agentes K y J volverían en otra dos películas, en 2002 y 2012.

 

Y el actor ganador de un Oscar por El fugitivo, que venía de dos blockbusters como Batman eternamente (era Harvey Two Faces) y Vulcano, empezó con que el guion no lo convencía, y Spielberg le dijo que iban a cambiarlo. Luego, el actor bramó que el director Sonnenfeld no le dejó actuar nunca en el filme como comediante.

4. Opciones desechadas

 

Chris O’Donnell (a la derecha), como Robin y con su traje con pezones. Le dijo que no a ser el Agente J.

 

Igual, había otros nombres en carpeta. A Chris O’Donnell le ofrecieron ser J, pero estaba por rodar Batman & Robin, con George Clooney (lo mal que hizo en no aceptar Men in Black…). Y mientras Smith se hacía el difícil, tentaron a David Schwimmer, pero prefirió seguir cobrando millones por interpretar a Ross Geller en la serie Friends. Y mal no le fue.

Para K, Clint Eastwood declinó la oferta, porque quería filmar Poder absoluto. Y, para ser Edgar, la respuesta que la producción recibió de John Turturro fue un No, sin más explicaciones.

5. Ganando su rol en el poker

Verdad o mito, se dice que Linda Fiorentino obtuvo el papel de Laurel ganándole un juego de poker a Barry Sonnenfeld.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.