La informalidad laboral gana terreno entre los jóvenes zulianos

La informalidad laboral gana terreno entre los jóvenes zulianos

 

 

En el inicio del segundo semestre del año, en el estado Zulia se aprecian grupos de adultos, jóvenes y niños en las principales calles de la ciudad, engrosando la lista de los trabajos informales. El desempleo gana terreno y se dedican a cualquier actividad que le genere algo de ingresos.





Corresponsalía lapatilla.com

Según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempleo en Venezuela entre 2020 y 2021 se ubicó en 58,3%, la tasa más alta de América Latina.

Ante este escenario que se extiende por toda Venezuela, los jóvenes se han visto en la necesidad de abandonar sus estudios para salir a la calle a buscar el sustento de ellos y su familia. Muchos se agrupan en las principales calles y avenidas para limpiar los vidrios de los vehículos. En Maracaibo los llaman los “limpia parabrisas” o ” limpia vidrios”.

No tienen un monto estipulado para cobrar a los clientes por limpiar el vidrio del vehículo, y lo dejan a discreción de los conductores. Algunos contaron a La Patilla que el pago va desde un bolívar hasta un dólar.

Llegan a eso de las 9:00 de la mañana y pueden irse a las 4:00 o 6:00 de la tarde, todo depende de cómo esté de fructífera la jornada. Su meta es ganar mínimo 5 dólares por día. Contaron que hay días buenos y otros malos.

La informalidad laboral gana terreno entre los jóvenes zulianos

 

 

 

 

Lisleidy Chacón dijo que ha buscado trabajo, pero no consigue y tiene un hijo de 12 años por quien velar. Al agotarse las opciones de buscar empleo, se fue a los semáforos a limpiar vidrios; tres veces por semana su hijo también hace lo mismo. Aseguró que cuando los dos trabajan, ganan más, pero se retiran a la 1:00 pm por el fuerte sol, característico de la ciudad, que le hace doler la cabeza.

No me gusta que mi hijo haga esto, pero no quiero dejarlo solo en la casa. A veces reflexionó y sé que cualquier trabajo es honra, que aprenda a ganarse el dinero honradamente. Cuando salimos de aquí, vamos compramos lo del almuerzo y cena. Si el día está duro, hacemos una solo comida”, dijo Chacón.

En su mayoría, quienes ejercen este trabajo de “limpia vidrio” son jóvenes entre 14 a 17 años. El inclemente sol y calor no puede soportarlo cualquiera durante ocho horas continuas. Los menores de edad dijeron que aspiraban un mejor trabajo al llegar a la mayoría de edad y así poder salir adelante y ayudar a su familia.

En cuanto a los riesgos que conlleva este oficio está el ser arrollado o tocado por un vehículo. Dicen que están pendientes y se suben a las aceras, sumado a que no se aprecia en las calles una gran circulación vehicular.

La informalidad laboral gana terreno entre los jóvenes zulianos