Empresarios venezolanos y colombianos piden seguridad jurídica para reactivación del comercio binacional

Empresarios venezolanos y colombianos piden seguridad jurídica para reactivación del comercio binacional

Empresarios venezolanos y colombianos piden seguridad jurídica para reactivación del comercio binacional

 

 

Ante la posible reactivación del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia en los próximos meses por la frontera de Táchira, tras permanecer más de tres años bloqueado, empresarios de ambas naciones esperan que se cumpla con un marco jurídico que les garantice el reinicio de operaciones.





Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

Acabar con el contrabando de grandes toneladas de mercancías por los pasos ilegales entre Venezuela y Colombia, será uno de los primeros retos que debe enfrentar el sector empresarial que apuesta a la formalidad, pues el régimen chavista institucionalizó el contrabando desde que permitió la legalización de mercancías a través del Seniat, para ser distribuida en todo el territorio nacional, pese al cierre del comercio internacional con el hermano país.

En la firma del Acuerdo de la Frontera realizado en San Cristóbal, Adam Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras, dijo que espera que “esos puentes se abran definitivamente al comercio de productos y al tránsito de personas en vehículos”.

Hemos visto cómo se ha informalizado el tránsito de mercancías. Todos los negocios que estén en el mundo informal, son negocios que no traen nada positivo para el país. El negocio formal es el que te genera valor, es el que paga impuestos al país, es el que genera empleos con sueldos respetables y generan beneficios“, enfatizó el representante de Fedecámaras.

Celis cree que los productores venezolanos apuestan a “que se equilibren las competencias”, es decir, que haya una competencia leal en el mercado.

Igualmente, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, considera que aunque el reinicio de las operaciones comerciales será lento, debe ser el mercado “el que tiene que decidir qué productos tienen más oportunidad que otros. Cualquier tipo de intervención del gobierno o de cualquier ente externo, es una intervención que va a ser negativa”.

Por otra parte, Armando Peña, director de la Universidad Autónoma del Norte (Colombia), indicó que para recuperar la confianza es necesaria una “estabilidad jurídica y estabilidad administrativa, pues estamos esperando que eso se consolide, aunque ya hay avances importantes”.

Peña dijo que en Norte de Santander esperan recuperar entre 3 y 4 puntos porcentuales del empleo. “Por ejemplo, más de 60 empresas de tema logístico cerraron y se fueron a raíz del cierre de la frontera”.

Según Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, en la frontera de Táchira, “solo un 30% del comercio intenta sobrevivir” en medio de una crisis que se ha agudizado en los últimos siete años, desde que Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera de Táchira de manera unilateral y arbitraria.