Desde el 8 de agosto de 2020, la desaparición de Carlos Lanz, sociólogo, exprofesor universitario y activista del proceso chavista, es un misterio. Según versiones, Lanz salió de su casa en la ciudad de Maracay, estado Aragua sin dejar indicaciones a dónde se dirigía, desde entonces han pasado dos años sin resultados y no fue hasta el pasado 5 de julio que salieron nuevos rastros de lo que podría ser un asesinato por parte de su esposa y familiares.
lapatilla.com
El fiscal del régimen de Nicolás Maduro aseguró que tendría “elementos de convicción” sobre el caso, señalando que este miércoles, 6 de julio ofrecerá una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público para dar los detalles de un suceso que se mantiene en misterio desde hace dos años.
Vida de Carlos Lanz
Carlos Lanz nació en Upata, estado Bolívar el 3 de julio de 1946, sociólogo, ex profesor universitario y activista venezolano militante del chavismo.
Perteneció a diversas organizaciones guerrilleras de izquierda, como el antiguo Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupos insurgentes que operaron en el país para derrocar al gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt.
En 1970 fue puesto en prisión, donde permaneció por cuatro años por su participación en el asalto a un banco, aparentemente una de las actividades en las que estaba vinculado para lograr fondos para el movimiento guerrillero.
En 1977 fue detenido nuevamente y condenado a ocho años de cárcel por el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehaus. Desde 1985 se dedicó a la actividad docente y a formar cuadros de la izquierda, hasta que con el proceso impulsado por Hugo Chávez volvió al primer plano por impulsar una “constituyente educativa” y redactar el decreto 1.011 que creaba la figura de “supervisores itinerantes” en los planteles educativos; decreto que Chávez anuló posteriormente.
Entre 2005 y 2007 Lanz presidió la empresa de Aluminio del Caroní (Alcasa) por parte de la Corporación Vanezolana de Guayana (CGV).
Una misteriosa desaparición
Lanz desapareció el pasado 8 de agosto de 2020, según reseñó Tal Cual, él salió de su casa en la mañana sin dejar indicaciones sobre a dónde se dirigía. Había dejado servido el desayuno que le había preparado su esposa Mayi Cumare y cerró las rejas y puertas como acostumbraba.
Su hijo Alex Lanz, había denunciado que su padre se encontraba en alguna reunión de “esas donde nadie se entera. Pues no, desapareció, lo desaparecieron de la única forma conociendo la rutina de papá: De manera consensuada, es decir alguien lo convocó y se lo llevó”.
Hace un año ninguno de sus hijos y nuestras madres pensamos que era posible que un personaje como Carlos Lanz desapareciera sin que absolutamente nadie dé con rastro alguno.
Hoy 365 días después mi padre, nuestro padre continúa desaparecido de una manera enigmática.
Hilo?? https://t.co/aL2dv92Ss7
— Alex Lanz (@alanz) August 8, 2021