La Embajada de Canadá en Venezuela condenó y pidió justicia este viernes por el asesinato del líder indígena y defensor del medioambiente Virgilio Trujillo, que tuvo lugar el 30 de junio en el estado fronterizo de Amazonas, según confirmaron las autoridades.
“Canadá condena el asesinato y pide justicia para el líder indígena y defensor del medio ambiente Virgilio Trujillo. La Amazonía de Venezuela, dirigida por criminales y grupos armados no estatales, está plagada de anarquía y abusos contra los derechos humanos”, escribió la Embajada en su cuenta de Twitter.
El jueves, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela también condenó “firmemente” este suceso y reiteró su apoyo a los líderes indígenas que defienden los derechos medioambientales en sus territorios y a todos los activistas por los derechos humanos.
“Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de los líderes indígenas, territoriales y ambientales en defensa de sus territorios, y a todos los defensores de derechos humanos”, señaló la UE en un comunicado.
Según el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, Trujillo fue “atacado por delincuentes que se trasladaban a bordo de un vehículo y dispararon en su contra”.
El funcionario apuntó, en su cuenta en Twitter, que en el suceso podrían estar involucrados “narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional”.
La muerte de Trujillo, miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal, fue dada a conocer el pasado viernes por la ONG Orpia a través de Twitter, donde indicó que “fue asesinado, el jueves 30 de junio 2022, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas”.
Con información de EFE