La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes las condenas a prisión contra un exintendente kirchnerista del norte de Salta en Argentina y dos empresarios por el robo de 228 caños del inconcluso Gasoducto del Noroeste, una megaobra destinada a importar gas de Bolivia, que nunca se terminó. El exintendente alegó que provocaban un daño al ambiente y ordenó extraerlos.
Por La Nación
El fallo alcanza al exintendente de Aguaray Jorge Enrique Prado, sentenciado a seis años y medio de prisión efectiva, y a los empresarios Diego Andrés Alos y Adrián Antonio Vera, condenados a seis años y a tres años y ocho meses de prisión, respectivamente, por el delito de robo agravado en despoblado y en banda.
La Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, confirmó las condenas impuestas por el Tribunal Oral de Juicio Nro. 2 de Salta. Se usó el nuevo Código Procesal Penal Federal en vigor en Salta y Jujuy para revisar la sentencia tras una audiencia realizada en la nueva sala de audiencias “Malvinas Argentinas”, con tecnología digital.
En la misma audiencia, los jueces hicieron lugar al recurso del fiscal y condenaron a Andrés Ayala como autor del delito de robo agravado en despoblado y en banda; y a Matías José Rossi como autor del delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, por haber adquirido caños provenientes del GNEA, aunque aplicando una calificación legal más favorable que la pedida por los acusadores.
Los camaristas tuvieron por acreditada la responsabilidad de los imputados en la sustracción de 228 caños del Gasoducto del Noreste Argentino entre diciembre 2019 a abril de 2020.
El gasoducto fue declarado de interés público y concesionado para su realización a Enarsa, hoy Energía Argentina, para transportar gas desde Bolivia a Argentina. La obra beneficiaría a 1.700.000 habitantes de las zonas aledañas al trazado de la obra. Este proyecto preveía importar gas desde Bolivia para abastecer a varias provincias argentinas, como Chaco, Santa Fe, Misiones y Formosa, entre otras.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.