El Consejo de Derechos Humanos de la ONU guardó un minuto de silencio por la muerte del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, abatido hoy a tiros en un acto electoral previo a unos comicios parlamentarios que se celebran este domingo.
Consternadas por este atentado, las delegaciones oficiales y representantes de oenegés que participan en la 50º sesión del Consejo expresaron sus condolencias al embajador de Japón, Yamazaki Kazuyuki, presente en la sala.
“El pueblo japonés está en shock y entristecido por la brutalidad de este acto contra un líder prominente, que fue primer ministro 8 años y ocho meses, lo que es un récord en la historia constitucional de Japón”, dijo el diplomático.
Destacó los esfuerzos de Abe en favor de la paz y de la estabilidad, y denunció que el atentado que ha acabado con su vida es también “un ataque a los cimientos mismos de la libertad y de la democracia”.
El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario, por lo que “se dirigió a matarlo”, según indicaron fuentes de la policía a la prensa local.
EFE