El trueque sobrevive en Venezuela con los pagos cotidianos

El trueque sobrevive en Venezuela con los pagos cotidianos

El trueque aún se utiliza como forma de pago ante la falta de efectivo o de fondos. La gente intercambia comida por productos específicos, pagan pasajes o servicios de plomería o arreglo de zapatos con alimentos.

Por Zulay Camacaro / 2001online.com





Francisco Veras es plomero y afirmó que algunos clientes le pagan con trueque su servicio. “La gente no tiene dinero, les digo deme lo que tenga, muchas veces son personas mayores, me han dado pasta, arroz, caraotas, la semana pasada me cancelaron así. La gente joven paga con pagomóvil”. Añadió que una llave dañada o un tubo roto lo pagan con trueque. El intercambio disminuyó porque antes la gente no tenía plata, pero “ahora es porque la situación está mala. Bajó 70 % en lo que va de año”.

El zapatero Miguel Cova indicó que le pagaron con trueque dos veces en lo que va de año. “Les pido que sea el valor del trabajo o reparación, puede ser un arroz, una harina por $1. Son personas mayores las que hacen eso, los jóvenes pagan con pagomóvil o dólares”.

“El trueque disminuyó 40 %. Cuando no había ni dólares ni bolívares era a cada momento. En ocho meses dos veces me han pagado con trueque”, dijo.

Maritza Araujo es encargada de un kiosco y señaló que la gente “pare” por efectivo para el pasaje, está duro. “Preguntan si damos efectivo por el punto de venta”, acotó.

Destacó que, aun cuando hay pagomóvil, el trueque subsiste Señaló que cuando el internet está malo, la página del banco está caída o no tienen servicio de datos; recurren al trueque. “Los camiones que venden frutas aceptan productos del Clap como pago, arroz, harina de maíz y frijoles”.

“El jabón líquido artesanal, cloro, suavizante, cremas corporales artesanales; la gente las paga con trueque, con los productos de la bolsa en La Vega”, aseguró.

Pasaje

“Mi cuñado tiene una camioneta por puesto y le han pagado el pasaje con trueque. Si es temporada de mango o de aguacates, le dan tres aguacates o mangos por el pasaje. El trueque bajó 50 %”, afirmó la entrevistada.

El dueño de Inversiones El Cristo, Alber Valero, indicó que al negocio van personas por una empanada y ofrecen pagarlo con otra cosa. “Me han traído aceite por o un jugo. Todavía lo hacen, el muchacho que vende escobas, el que vende almohadas, calculamos el costo por empanada”.

Gasolina

Valero señaló que “unos amigos me cambian gasolina por empanadas, es el trueque más reciente. Calculo el costo, cuatro litros de gasolina por un combo de dos empanadas y un jugo a $2”.

Comentó que la gente paga con trueque por escasez de efectivo. Aún con pagomóvil hay gente que no tiene plata. El Trueque disminuyó 80 %, pero siempre está ahí.

El trueque se realiza a nivel popular por falta de efectivo, según los consultados.

Usuarios

Consuelo Urbáez afirmó que los chicos que venden jabones artesanales frente a su edificio aceptan trueque. “Cambié un jabón líquido por un arroz y una harina. Es un jabón por dos productos. Uno lleva el recipiente y ellos miden el litro”.

Rodwell Borges dijo que un amigo le propuso al zapatero pagarle a fin de mes, pero le pidió una caja de cigarrillos.