El Gobierno de Uruguay expresó este viernes su “profunda consternación” por el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, a quien recordó como “un amigo” del país suramericano.
“Uruguay condena en forma rotunda estos actos de brutalidad carentes de sentido, dirigidos en este caso contra una destacada personalidad política que tuvo la responsabilidad de conducir los destinos de Japón con equilibrio, ponderación y sentido cívico”, indica un comunicado emitido por la Cancillería.
A esto agregó además que Shinzo Abe “fue un amigo del Uruguay, habiendo visitado la República en su calidad de primer ministro en diciembre de 2018” y a su vez así “contribuyó a afianzar las sólidas relaciones de amistad y cooperación que existen entre ambas naciones”.
El 2 de diciembre de ese año, luego de participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Abe viajó a Montevideo, donde se reunió con el entonces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).
El pasado 24 de septiembre, Uruguay y Japón cumplieron 100 años de relaciones diplomáticas que se celebraron con una gira de la Embajada de Japón en Uruguay por diversas localidades del norte uruguayo y la creación de un sello conmemorativo, entre otras actividades.
El ex primer ministro nipón, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la calle este viernes, previo a las elecciones del Congreso japonés, a celebrarse este domingo.
Los médicos que atendieron al primer ministro más duradero en la historia japonesa informaron que Abe llegó al hospital sin signos vitales y que la causa de su muerte fueron los daños severos a sus arterias tras los disparos que recibió.
El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario por lo que “se dirigió a matarlo”, según dijeron fuentes policiales a los medios locales.
EFE.