El nuevo ministro británico de Economía, Nadhim Zahawi, anunció este sábado su candidatura para reemplazar a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro, poco después de que también lo hiciera el titular de Transporte, Grant Shapps.
Al comunicar sus aspiraciones a los medios, Zahawi prometió que, si es elegido, reducirá impuestos a familias y empresas, aumentará el gasto de defensa y aplicará reformas en la Educación.
Zahawi, antiguo ministro de Educación, sustituyó la semana pasada a Rishi Sunak después de que éste renunciase como titular de Economía en protesta por la gestión de Johnson.
“Mi objetivo es simple: brindar las oportunidades que se le brindaron a mi generación, a todos los británicos, sean quienes sean y vengan de donde vengan”, agregó Zahawi, de origen iraquí.
Poco antes, el titular de Transporte anunció su candidatura desde las páginas del “Sunday Times”, en el que afirmó su intención, si llega a sustituir a Johnson, de preparar un presupuesto de emergencia para hacer frente a la inflación, que contemple recorte de impuestos y ayudas para las empresas con alto consumo de energía.
Además de Zahawi y Shapps, han comunicado sus aspiraciones Sunak; el presidente del comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de igualdades Kemi Badenoch.
En los próximos días se espera que otros “pesos pesados” de la formación comuniquen sus aspiraciones, entre ellos el ex ministro de Sanidad Sajid Javid; la actual titular de Exteriores, Liz Truss, y el antiguo ministro del Foreign Office Jeremy Hunt.
Otro de los favoritos, el ministro de Defensa, Ben Wallace, descartó hoy presentarse en estas primarias al indicar en su cuenta de Twitter que está centrado en mantener la seguridad el país.
El próximo lunes, el influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, elegirá a su ejecutiva y dará a conocer el calendario para elegir al nuevo líder.
Johnson se vio forzado a dimitir después de que más de 50 miembros de su Gobierno presentasen la renuncia en protesta por su gestión y los escándalos de los últimos meses, entre ellos el de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.
EFE