Más de 25 horas sin luz llevan las zonas mineras de Bolívar, ubicadas en los municipios del sur de esta región, así lo confirmó un trabajador de la Alcaldía de El Callao a La Patilla.
Por Corresponsalía La Patilla.-
La fuente dijo que en El Callao, Tumeremo, Guasipati, El Dorado y Las Claritas el corte de luz afectó con más crudeza la zona comercial. “Los comerciantes han llamado a la alcaldía y nos dicen que no saben qué hacer con su mercancía, que se les está perdiendo”, comentó. El estado Bolívar es la zona desde donde se genera más del 70% de la electricidad que consume toda Venezuela a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Entretanto, Rosa Mendoza, una habitante de Puerto Ordaz, al norte del estado, indicó que no ha podido comunicarse con su hermana que vive en Guasipati. “Esta gran falla eléctrica se suma a los graves problemas de conectividad que tiene la gente en Guasipati, porque la mayoría del tiempo las líneas están colapsadas por allá y casi nunca funcionan”, expresó Mendoza.
El apagón también afectó a algunas zonas de Gran Sabana, la zona fronteriza con Brasil. “Estamos sin luz y nadie responde por las pérdidas que esto genera. La incapacidad gubernamental, negligencia y corrupción se pone de manifiesto en un servicio esencial para los ciudadanos”, expreso Ondina Rivas, otra residente.
Cabe destacar que en en los pueblos del sur de Bolívar, se ubica el Arco Minero del Orinoco, un proyecto extractivista de Nicolás Maduro que explota la Amazonia venezolana mientras se extrae oro y otros minerales. Desde el año 2016, diversas organizaciones ambientales han advertido sobre el daño irreversible al ecosistema tras la puesta en marcha del proyecto.
Lo que exigen los residentes de los pueblos mineros es que el gobierno, a través de las empresas que extraen oro, invierta en material social en sus comunidades. “De aquí sacan kilos y kilos de oro, pero fíjate, no tenemos luz. ¿Como se explica eso? Esto es una vagabundería del gobierno, no hay otra explicación”, comentó Eliecer Fuenmayor, habitante del sector Nacupay de El Callao.
Cabe destacar que la noche del sábado trabajadores de Corpoelec ubicaron en El Callao el punto donde ocurrió la falla eléctrica, pero de momento el servicio no se ha restablecido.