Los pilotos belgas de Ryanair anunciaron hoy una nueva huelga de dos días, entre el sábado 23 y el domingo 24 de julio, como medida de protesta por sus condiciones salariales, en una acción que llevarán a cabo junto a sus compañeros franceses.
Sería la segunda huelga en tan solo un mes, ya que el pasado mes de junio hicieron otra junto al personal de cabina, en una protesta coordinada por los sindicatos de España, Francia, Italia, Bélgica y Portugal.
En el caso de Bélgica, los pilotos acusan a la compañía irlandesa de no respetar la legislación laboral y pese a que en 2020 se comprometió a respetar el salario mínimo, protestan porque a día de hoy la empresa continúa sin aumentarles el sueldo, que durante la pandemia se redujo en un 20%.
De no reconducirse la situación en estas dos semanas, la huelga agravaría la situación que se está viviendo en los aeropuertos europeos este verano y que en Bélgica ha llevado también a Brussels Airlines, filial de la alemana Lufthansa, a anular unos 700 vuelos entre julio y agosto.
Brussels Airlines tomó esta decisión para satisfacer las demandas de los sindicatos de aligerar la carga de trabajo, tras la huelga que el personal de la aerolínea llevó también a cabo el pasado mes de junio, coincidiendo con la de Ryanair.
El próximo 23 de agosto, empresa y sindicatos se reunirán para intentar consensuar un plan de vuelo equilibrado.
EFE