La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez en una entrevista con el diario El Espectador, sobre la situación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.
Por lapatilla.com / Con información de El Espectador
Ramírez hizo un balance de su gestión como canciller y vicepresidenta, destacó la agenda económica y con enfoque de igualdad de género que impulsó y habló de los decretos presidenciales que restringieron su margen de maniobra como canciller.
La vicepresidenta y canciller trabajará hasta el último día del actual gobierno. El primer cargo lo asumió en 2018 y el segundo en mayo de 2021.
Sobre el corte de las relaciones entre Venezuela y Colombia, Ramírez señaló que no fue en el gobierno de Iván Duque, sino en el de Juan Manuel Santos que se cortaron las relaciones. “En enero del 2019 se dio esa situación donde había un presidente en Venezuela que, según la Constitución, debía asumir: Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional. Lo que hizo el Gobierno de Colombia, ya presidido por Iván Duque, fue tener la coherencia de atenerse a lo que dice la Constitución venezolana. Pero Maduro pasó por encima de la Constitución de su país y por eso lo que tenemos es una dictadura”, dijo.
Destacó que Colombia ha tenido la coherencia de decir que mientras haya una dictadura en Venezuela “no tenemos cómo restablecer una relación”. Afirmó que el gobierno colombiano ha sido muy solidario con el pueblo venezolano. “Hicimos el Estatuto de Protección Temporal, el cual hoy todo el mundo nos reconoce. Legitimar una dictadura son palabras mayores, máxime cuando esa dictadura apoya los grupos terroristas de Colombia y el narcotráfico, que sale de Colombia a través de Venezuela”, puntualizó.
Frente a la negativa del gobierno colombiano de restablecer relaciones con Venezuela, la canciller fue consultada sobre su posición al celebrar un acercamiento con un gobierno de prácticas autoritarias y señalado por violaciones de derechos humanos como el de Turquía y señaló que el caso de Turquía es distinto del de Venezuela.
“Por supuesto que existen críticas y señalamientos de los que no podemos hacer caso omiso, pero el presidente Recep Tayyip Erdogan fue electo democráticamente y se mantiene dentro de la institucionalidad de ese país. Si los turcos lo quieren retirar del poder, tendrán los canales para hacerlo. Maduro, en cambio, está usurpando el poder, pues su elección se dio en unas votaciones que no tienen ninguna garantía ni transparencia. Además, Turquía es un país estratégico para todo el mundo y está jugando un rol importante como mediador en el conflicto en Ucrania. Yo viajé allá y luego senté las bases para que nos visitara el canciller turco y para que invitaran al presidente Duque a una visita de Estado”, afirmó.