Como un código rojo catalogaron funcionarios de Protección Civil la infraestructura de la Unidad Educativa Nacional “Rogelia Mayo Torrealba”, ubicada en la parroquia Cantagallo del estado Guárico, tras una visita realizada el pasado mes de mayo, que dejó a la deriva a cerca de 230 estudiantes de educación inicial y primaria.
Por Corresponsalía La Patilla
Es por ello que los docentes y representantes han debido ingeniárselas para culminar lo planteado en el presente año escolar, a tal punto de reunirse en plazas o espacios públicos para la revisión de las tareas, ya que las telecomunicaciones y conectividad en la zona es sumamente baja, haciendo que la educación a distancia no sea bien recibida por el personal y los padres.
“Hemos implementado una estrategia que nos ha surtido mucho efecto como lo es el ‘cuaderno viajero’. El representante lleva y trae el cuaderno porque es con ellos con quien nos entrevistamos. El docente elabora sus actividades y tenemos el contacto con los padres. Nos ubicamos en sitios públicos donde le brindemos seguridad a todos y le damos las asesorías, revisamos las libretas, conversamos, le hablamos de los avances de los niños y lo que es el apoyo de aprendizaje para el escolar, pero no es fácil. Ha sido muy difícil trabajar de esa manera y ya no queremos seguir laborando a distancia”, expresó Nakary Campos, trabajadora del plantel.
Asimismo, declaró que la institución presenta muchas fallas a nivel estructural, en especial por tener más de 70 años de fundada, con grietas y socavamientos en las paredes y techos de las aulas, la dirección, el comedor, entre otras áreas.
Por otro lado, el padre Vicente Alfonso exhortó a los organismos correspondientes en materia educativa regionales y nacionales, a visitar nuevamente las instalaciones y comenzar la rehabilitación de la escuela, ya que la misma es un espacio de gran importancia para los habitantes de esta zona perteneciente al municipio Juan Germán Roscio Nieves, la cual ha egresado una gran cantidad de personas que en la actualidad son profesionales en diversos ámbitos.
“Nosotros formamos parte de una zona rural, con una conexión a internet que no funciona en su máximo esplendor. Hay días que falla, hay días que no. Pero cuando la luz se va, así mismo se va el internet. Esto es toda una parroquia y existen estudiantes de sitios cercanos como Agua Hedionda, Lucas, El Rincón, La Piedra o Paso Pelado, que no gozan de buena conectividad. Por eso queremos que arreglen el colegio, porque los niños deben verse con su docente para el desarrollo de estrategias que le permitan avanzar un poco más hacia la adquisición de sus conocimientos”, puntualizó Alfonso.