Covid-22 y Centaurus: estos son los síntomas de las nueva variantes del coronavirus

Covid-22 y Centaurus: estos son los síntomas de las nueva variantes del coronavirus

(foto AFP)

 

Expertos y autoridades confirman que el coronavirus ha mutado tanto que presenta muchas diferencias con el original SARS-COV-2. En este sentido las variaciones más peligrosas son las de los linajes BA.4 y BA.5.

Por abc.es





Ambas han sido rebautizadas de forma no oficial comoCovid-22, ya que aunque gran parte de las mutaciones coinciden con las de BA.2, algunas diferencias afectan a la unión al receptor y la evasión de la respuesta inmune mediada por anticuerpos, explica Sanidad en el último informe sobre variantes del coronavirus.

Los síntomas de este Covid-22 o las variantes BA.4 y BA.5, apenas difieren de los de las anteriores variantes. Los más habituales son: catarro con congestión nasal, tos, dolor de garganta, fatiga, cefalea, dolores musculares, cansancio y en ciertos casos, diarreas y problemas gastrointestinales.

Según Sanidad, no existen evidencias de una mayor gravedad de los casos en comparación con BA.2 por lo que el impacto se considera muy bajo. No obstante, un aumento muy elevado en el número de casos conllevaría un aumento en el número de hospitalizaciones y fallecimientos.

Además de estas mutaciones, se está extendiendo desde India la subvariante BA.2.75, conocida también como Centaurus. El sublinaje lleva semanas en el país asiático y supone allí el 20% de los contagios. Asimismo, está ya presente en países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o Reino Unido ya han alertado de su presencia. Por el momento en España Sanidad no ha notificado ningún caso.

oumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado de que las mutaciones de esta variante «permiten acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad».

A pesar de la escasa evidencia que hay todavía sobre Centaurus, los informes iniciales no destacan ningún síntoma con le que poder diferenciar esta subvariante de las anteriores.