Estados Unidos va a utilizar “todas las herramientas de su poderío nacional” para impedir que Irán se haga con un arma nuclear, prometió el presidente Joe Biden en una declaración de seguridad firmada este jueves con Israel.
“Estados Unidos subraya que la parte integral de esta promesa es el compromiso de no permitir jamás que Irán se haga con un arma nuclear, y que está dispuesto a usar todas las herramientas de su poderío nacional para asegurar ese objetivo”, señala el texto firmado por Biden y el primer ministro israelí, Yair Lapid, en Jerusalén.
Asimismo, advirtió que no va a esperar indefinidamente a que Irán se decida a salvar el pacto nuclear suscrito en 2015 y del que el exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) se salió en 2018.
Preguntado en una rueda de prensa en Jerusalén sobre si hay una fecha límite para que Irán acepte las condiciones propuestas por EEUU, Biden respondió: “Cuando eso ocurra no lo sé, pero no vamos a esperar para siempre”.
El Gobierno de Biden ha estado negociando con Teherán de manera indirecta con mediación europea desde 2021 para revivir el pacto, pero las negociaciones llevan atascadas desde marzo y la Casa Blanca cada vez es más pesimista sobre la posibilidad de un entendimiento.
Con información de AFP y EFE