Silvia Idalia, de 34 años, ha despertado del coma y se recupera de las graves lesiones que sufría tras someterse a una triple operación estética el pasado mes de abril.
Por 20minutos.es
Daniel Poyato, el novio de Silvia, ha confirmado la buena noticia en el programa Cuatro al Día, señalando que Silvia evoluciona favorablemente y que los médicos descartan daños cerebrales.
Según Poyato, la joven habría comenzado a mostrar signos de mejoría la semana pasada por lo que los médicos del hospital de la paz comenzaron a reducirle la sedación poco a poco. Un proceso que ha culminado con la salida del coma de Silvia.
“Tenía una septicemia tan grave que la única manera de combatirla es quitar todo el tejido necrosado. Lleva más de siete cirugías, por lo que presenta un cuerpo totalmente mutilado, zonas donde no tiene piel ni tejido muscular. Esperemos que salga, pero va a salir con secuelas muy graves”, señaló la pareja de la víctima en el programa Más Vale Tarde.
El hombre también ha querido agradecer al equipo médico por la labor realizada y ha explicado que ahora Silvia se someterá a distintas intervenciones con el objetivo de recuperar el tejido necrosado.
El juez interroga a los responsables de la clínica
Ya en el aspecto judicial, el magistrado ya ha tomado declaración a los investigados, que defendieron que el trato que recibió la paciente fue el adecuado.
Fuentes de la clínica Centro Europeo Médico Estético han expresado a Efe su deseo de que la paciente se recupere de una infección que, sostienen, no contrajo en la intervención ni en las horas que estuvo ingresada.
Subrayan que ya entregaron al juez toda la información requerida, y que ha quedado demostrado que en la operación el doctor ahora investigado no perforó a la paciente, y que el tipo de bacteria que le causó la septicemia no es compatible con una mala praxis médica por parte del centro.
De hecho, confían en que se elabore un informe forense que determine el origen de esa infección.
Las fuentes precisan que la mujer salió contenta de la clínica en la que fue operada y cuando llamó para decir que se encontraba mal se le dio cita al día siguiente en el hospital en el que estaba el médico que la había operado, quien la tuvo en observación durante once horas y le dio el alta tras hacerle varias pruebas y comprobar que ya no tenía fiebre.
Tal y como explica la pareja de Silvia, se ha presentado una demanda colectiva de 19 casos que todavía no ha sido admitida. Dos facultativos y la propia clínica están imputados por un posible delito de lesiones por imprudencia en el caso de Silvia.
La clínica ha denunciado recientemente en los juzgados de guardia a un grupo de personas que se consideran afectadas del Centro Europeo Médico Estético por problemas en sus operaciones, por un presunto delito contra el derecho al honor, entre otros.
La operación de Silvia
La operación de Silvia se realizó el 29 de abril en el Hospital VOT Madrid, un centro privado que trabaja con la clínica CEME, que contrató la paciente. Se sometió a una intervención de pechos más liposucción y transferencia a glúteos.
Un día más tarde recibió el alta médica pese a que tenía dolores y había pasado una noche con muchas molestias, según sus allegados. Además, la familia se extrañó al descubrir que estaba obstruido el gotero por el que se le tendrían que haber suministrado los antibióticos y analgésicos.
A los tres días de la operación empezó con fiebre y mareos. Acudieron al hospital donde le hicieron una analítica de sangre que concluyó que no había nada anómalo.
Dos días después volvieron al hospital, donde le efectuaron una nueva analítica y un electro. En ese momento descubrieron un pequeño trombo en el pulmón y trasladaron a Silvia al Hospital de La Paz, donde ha permanecido todo este tiempo en coma inducido.