El pasado viernes 15 de julio, fue detenido uno de los capos de la droga más famosos y buscados de México: Rafael Caro Quintero, quien es conocido como “el narco de narcos”. El narcotraficante, quien fue fundador y líder del extinto Cártel de Guadalajara, es uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, por el asesinato, en 1985, del agente estadounidense de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en Guadalajara, Jalisco.
Por Infobae
Caro Quintero fue detenido ese mismo año en Costa Rica, sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado por un amparo otorgado por un “erróneo proceso penal”, pero en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó de nuevo la detención del capo.
La DEA requiere a Caro Quintero por los delitos de secuestro, asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal.
Mientras que el FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro y asesinato de un agente federal, entre otros.
La DEA ofrecía USD 20 millones a quien aportara datos que dieran con la captura de Rafael Caro Quintero, en tanto que en abril de 2018, el FBI lo sumó a su lista de los 10 fugitivos más buscados.
Tras la captura del narcotraficante, se difundió un video de apenas unos segundos y una fotografía en donde se le ve detenido en una zona acampada. Con esto, la Secretaría de Marina confirmó la detención de Caro Quintero.
A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que fue un elemento canino, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió la ubicación del prófugo de la justicia.
En el video, difundido por el gobierno federal, se observa al hombre, quien presuntamente es Caro Quintero, vestido con una camisa azul con marcas de sudor, una gabardina café y quien es sujetado por dos elementos de la Secretaría de Marina. El presunto delincuente se escondía entre unos matorrales cuando fue detectado por el perro adiestrado.
La detención del narcotraficante, quien es oriundo de Sinaloa, se dio durante la mañana del viernes, durante un operativo encabezado por la Marina en el municipio de Guachochi, ubicado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
¿A cuánto asciende la fortuna de Caro Quintero?
Según diversos medios de comunicación, la fortuna del “narco de narcos” estaba compuesta por grandes mansiones, autos de lujos, avionetas, para el traslado de drogas a través de la frontera norte de México, así como muchos autos y armas que eran usadas por su equipo de choque para la defensa de territorios.
De manera extraoficial, se conoce que la fortuna de Caro Quintero al momento de ser detenido en 1985, era de USD 500 millones, sin embargo, dichas cifras son inciertas, pues no existe certeza de cuanta mercancía y en cuanto estaba tasada todo lo que le fue incautado posteriormente, como ranchos y caballos.
Según el medio El Universal, todos los negocios del capo fueron establecidos en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, abarcando diversos rubros como el inmobiliario, concesionarias de autos nuevos y usados, servicios en casetas telefónicas, restaurantes, moda, calzado y spas, hasta la distribución de combustibles y explotación minera.
El mismo diario publicó que, los negocios de los socios y amigos de Caro Quintero, quien tiene actualmente 69 años, estaban dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio de casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.
Las empresas fueron creadas por el círculo más íntimo del capo sinaloense, entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia, de los que destacan su esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja sentimental.