El pasado lunes 11 de julio, el secretario del Comando Intergremial del Transporte Urbano, Luis Trocel, dijo que en reunión sostenida ese día con el vicepresidente de Obras Públicas, Néstor Reverol, se planteó eliminar el subsidio progresivamente al transporte público y a particulares.
Por Dexcy Guédez
Al parecer las palabras no se las llevó el viento, ya que desde finales de la semana pasada comenzaron a quejarse los beneficiarios del subsidio, porque no les asignaron los 120 litros a través del Sistema Patria.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta, José Luis Isase, se quejó que incluso los transportistas de unidades cinco puestos o “carritos por puesto”, fueron excluidos desde que se censaron para la implementación del sistema VeTicket. “Es un sistema excluyente para los mismos transportistas quienes son los que prestan el servicio al pueblo”, insistió.
Advirtió que la eliminación de ese subsidio a los transportistas, a quienes afectará directamente es a los usuarios, lo que considera un nuevo golpe a los neoespartanos que, al igual que en el resto del país, se quejan reiteradamente de los bajos salarios.
Jorge Díaz esperó ansioso el 8 de julio por el mensaje del Sistema Patria que le confirmaba la asignación del cupo mensual y hasta la fecha no lo ha recibido. “Somos muchos los que fuimos excluidos y tenemos que acostumbrarnos a pagar en dólares, porque no hay ante quien quejarse”, apuntó.
Rafael Jiménez es otro que aún espera por la asignación del cupo para la gasolina subsidiada que le tocaba recibir el pasado 13 de julio. “Consulté con el jefe de calle y lo que dice es que los que tienen deudas con el sistema no recibirán los cupos. Pero cómo puede pagar uno esa deuda si el sistema no permite transferirle y los bonos tampoco están llegando”, argumentó.
“Son muchos los casos, incluido el mío, a los que no han renovado los cupos del Sistema Patria para surtir gasolina”, expresó un jefe de calle en la población de El Valle del Espíritu Santo, municipio García, quien por razones obvias no quiso identificarse.
Sin embargo, esgrimió que “la revolución sin dólares se muere” y que por eso será inevitable la dolarización total del combustible en todo el país.