El expresidente ruso Dmitry Medvedev advirtió que Ucrania y Occidente enfrentarán una respuesta del ‘Día del Juicio Final’ si intentan disputar militarmente el control de Crimea por parte de Rusia .
Por: Daily Mail / Traducción libre del inglés por lapatilla.com
La negativa de Ucrania y las potencias occidentales a reconocer la propiedad de la península por parte de Moscú representa una “amenaza sistémica” para Rusia, dijo ayer el expresidente, antes de declarar que el Kremlin devolvería el golpe con la máxima fuerza si el territorio es atacado.
El Día del Juicio llega muy rápido y duro. Será muy difícil ocultarlo’, anunció, según la agencia de noticias rusa TASS.
Rusia anexó la península de Crimea en el Mar Negro de Ucrania en 2014 después de que un presidente pro-Moscú en Kiev fuera derrocado en medio de protestas callejeras masivas.
Luego, el Kremlin también respaldó a los separatistas armados prorrusos en la región de Donbas, en el este de Ucrania, que su ejército ha apoyado desde entonces para apoderarse de Lugansk y gran parte de las provincias de Donetsk desde la invasión del 24 de febrero.
Los comentarios de Medvedev se emitieron un día después de que un funcionario ucraniano sugiriera que Crimea podría ser un objetivo para los misiles de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) fabricados en Estados Unidos, recientemente desplegados por Kyiv con gran efecto mientras las fuerzas armadas ucranianas continúan luchando contra las tropas de Putin.
Más temprano el domingo, la agencia de noticias Interfax citó a Medvedev, quien ahora se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, diciendo a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial: “Si algún otro estado, ya sea Ucrania o los países de la OTAN, cree que Crimea no es rusa, entonces esta es una amenaza sistémica para nosotros.
“Esta es una amenaza directa y explícita, especialmente dado lo que le sucedió a Crimea. Crimea volvió a Rusia.
Medvedev no dio más detalles sobre sus comentarios, pero anteriormente empleó la táctica de ruido de sables nucleares probada y probada de Moscú, advirtiendo a los EE. UU. y otras naciones occidentales de los peligros de intentar castigar a una potencia nuclear.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó ayer por la tarde los comentarios del Día del Juicio Final de Medvedev como “intimidación” y dijo que sería Rusia la que finalmente se enfrentaría al Día del Juicio, “no en un sentido figurado, no en voz alta, sino literalmente”.
Medvedev se desempeñó durante cuatro años como presidente ruso entre 2008 y 2012, pero no hay duda de que actuó como testaferro títere mientras que el gobierno estaba dirigido esencialmente por Putin, quien ocupaba el cargo de Primer Ministro.
El expresidente dijo anteriormente que las fuerzas rusas continuarán luchando hasta que cumplan su objetivo declarado de “desnazificar” y “desmilitarizar” Ucrania.
Predijo que el conflicto “sin duda conduciría al colapso del régimen existente” en Kyiv bajo el peso de la ofensiva rusa.
Los comentarios del Día del Juicio Final de Medvedev se produjeron un día después de que se le preguntara a Vadym Skibitskyi, un oficial de inteligencia militar ucraniano, si los cohetes HIMARS de fabricación estadounidense podrían usarse contra objetivos en Crimea.
Dijo que Rusia había llevado a cabo ataques en territorio ucraniano desde Crimea y el Mar Negro, razonando que esas posiciones también eran objetivos justificados.
Crimea tiene una importancia estratégica particular para Rusia, ya que incluye la sede de su flota del Mar Negro en Sebastopol.