En 2017, un brote de sarampión en Venezuela condujo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a retirarle la certificación de control sobre esta enfermedad, y ahora el Ministerio de Salud hace un nuevo intento por recuperarla.
Por Corresponsalía La Patilla
En Barinas, la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomelitis comenzó a mediados de junio a través de la Dirección Estadal de Salud con el apoyo del ministerio.
Aunque desde agosto de 2019 no existen casos en el país, de acuerdo con un informe de la OPS, el organismo de salud del régimen madurista debe acatar las recomendaciones que le hicieron sobre el seguimiento de las campañas de rubeola, sarampión y polio que se realizan en territorio venezolano.
Durante la cuarta reunión del Comité Nacional de Sarampión, celebrada a mediados de julio en las oficinas de la OPS, fueron presentadas las observaciones sobre el informe 2020-2021 del Ministerio de Salud, como parte del proceso para verificar que la enfermedad ha sido eliminada en Venezuela.
Pese a que luego de la revisión del informe presentado por el régimen, donde se determinó que se ha mantenido la interrupción al brote de sarampión y eliminación de la rubeola y rubeola congénita, la OPS considera pertinente e indispensable cumplir con el seguimiento a las campañas de vacunación.