Bruselas prevé que el PIB de la UE caiga hasta 1% si Rusia corta el gas

Bruselas prevé que el PIB de la UE caiga hasta 1% si Rusia corta el gas

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto, 2020. REUTERS/Yves Herman – RC2BII9C2J0U

 

 

 





 

La Comisión Europea estimó este martes que el PIB de la Unión Europea caerá entre el 0,6 % y el 1 % si Rusia interrumpe por completo el suministro de gas a la Unión Europea y los Estados miembros no actúan antes de que se produzca este corte, como Bruselas les ha urgido hoy a hacer.

Por contra, si se emprenden “acciones tempranas para reducir la demanda”, la reducción del PIB de la UE podría suavizarse hasta el 0,4 %, según cálculos de la Comisión Europea en la comunicación presentada este miércoles para enfrentar las consecuencias de un probable corte de gas desde Rusia, del que son muy dependientes varios países de la UE.

Bruselas recalca que estas estimaciones son válidas para un invierno de temperaturas medias y advierte de que una temporada más fría de lo previsto incrementaría el coste de retrasar las medidas y podría suponer un impacto medio en el PIB de la UE de entre el 0,9 y el 1,5 %, particularmente para los Estados miembros más expuestos a los cortes.

“La energía ahorrada en verano es energía disponible para el invierno”, insiste Bruselas en su comunicado, en el que dice que es prioritario “actuar ahora” antes que tener que hacerlo de manera no planificada ante una situación de crisis en otoño.

Tomar medidas de manera temprana, abunda la Comisión, permite también distribuir los esfuerzos en un periodo más largo de tiempo, paliar las dudas del mercado y la volatilidad de precios y facilitar un mejor diseño de “medidas dirigidas y efectivas en coste para proteger a la industria”.

Hasta 12 Estados miembros sufren ya una interrupción parcial o total del suministro de gas desde Rusia, cuyos flujos a la Unión Europea en este pasado mes de junio han supuesto menos de un tercio de la media registrada entre 2016 y 2021.

EFE