Monitor Los Altos: Lo que ocurre en el Km 1 de la Panamericana podría repetirse en varios tramos

Monitor Los Altos: Lo que ocurre en el Km 1 de la Panamericana podría repetirse en varios tramos

Foto @tureporterovial

 

La carretera Panamericana está colapsando, tal como lo viene advirtiendo Monitor Los Altos. Lo que ocurre en el kilómetro 1, podría repetirse a corto plazo en otros tramos de la vía debido a la falta de inversión en un mantenimiento adecuado y oportuno.

“La infraestructura de la principal vía de comunicación para más de medio millón de mirandinos está muy deteriorada”, aseguró Yvan Piquel, miembro de la referida organización.

-Desde el Monitor Los Altos, venimos alertando que actualmente en el kilómetro 19 hay un hundimiento importante, producto de labores ejecutadas por la empresa estatal Hidrocapital, la cual dejó expuesta la carretera a serios problemas de filtración al no prever dentro de sus trabajos la canalización de aguas pluviales.

Este problema – agrega Piquel – se repite en diferentes tramos donde incluso ya el pavimento está erosionado a consecuencia de la mala canalización de las aguas que corren de forma libre en esta arteria vial. En la actualidad tenemos serias fallas en el asfaltado en los más del 40% de los kilómetros que corresponden al tramo Miranda, destruido producto de la falta de mantenimiento de las canales, que están fracturadas y/o escondidas dentro de la vegetación que crece en las adyacencias de la panamericana.

Pero como si esto no fuera poco, en la actualidad no se está atendiendo la problemática de la calidad del asfalto venezolano. “El ministerio no inspecciona las plantas que son propiedad del Estado, pero tampoco inspecciona la calidad de la colocación del mismo en las carreteras del país, esto trae como consecuencia que se esté utilizando una mezcla asfáltica con una dosificación inadecuada de RC 2 lo que resulta en un material altamente susceptible al agua y que termina teniendo muy poca durabilidad en el tiempo”.

Ejemplo de ello es que hay tramos de la carretera donde el asfalto viejo está en mejor estado que las últimas carpetas colocadas, por ejemplo los kilómetros comprendidos entre la entrada de San Antonio de Los Altos y el puente de la Rosaleda trayecto mejor conocida como recta de Las Minas.

Ante esta problemática, alerta que si no se atiende de forma inmediata esta situación vamos a seguir teniendo problemas graves de vialidad en la Panamericana. “Desde Monitor Los Altos insistimos en la necesidad de formar urgentemente una mesa técnica donde participen las distintas autoridades interesadas en el tema, para la creación de un plan de atención que permita a largo plazo recuperar la vialidad” .

-Creemos que un plan estratégico debe incluir el asfaltado completo de la vía, por lo menos de los kilómetros que corresponden al estado Miranda, de esta forma se podría retomar la inclinación necesaria para evitar el daño generado por las aguas pluviales, este plan debe ser desarrollado por etapas y debería generar un cronograma público de atención por kilómetros, esto sería posible sólo si se destinan fondos importantes para tal fin, ya que una tonelada de asfalto sólo cubre entre 5 y 10 metros cuadrados y cuesta al redor de 20$, pero adicional el transporte y la colocación de ese incrementan de forma muy negativa los costos, lo que genera una inversión muy alta para ser atendida por la localidad gubernamental o inclusive por la gobernación del estado Miranda sin el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Tránsito Terrestre.

Lo más importante para resaltar es que sin una debida planificación y generación de espacios de gobierno en conjunto, la problemática va a seguir agravándose y tendremos problemas muy serios con esta vía.

Nota de prensa

Exit mobile version